Claves del día

China celebra 70 años de la creación de la República Popular como superpotencia planetaria

El presidente Xi Jinping presidió el desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular China.

2019-10-01

Por AFP

China festeja por todo lo alto el 70º aniversario de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen un gigantesco desfile militar, discursos y carnavales.

Foto: Estrategia y Negocios



El desfile del 1 de octubre reunió a 15.000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos, en una exhibición para ilustrar la emergencia de China como superpotencia planetaria.

Al mismo tiempo, en Hong Kong, coincidiendo con ese aniversario, el movimiento prodemocracia prepara nuevas manifestaciones que según la policía del territorio pueden ser 'muy peligrosas' debido a su creciente 'violencia'.

Esta región del sur de China, vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín, en 1997.

En los últimos cuatro meses Hong Kong es escenario de manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín.

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente chino Xi Jinping prometió este lunes respetar la autonomía especial de Hong Kong en víspera de las celebraciones en Pekín de los 70 años del régimen comunista, que pueden avivar las protestas en la excolonia británica.

'Nada puede hacer que los pilares de nuestra gran nación se tambaleen. Nada puede impedir que la nación y el pueblo chinos avancen', dijo el presidente chino, Xi Jinping, desde la puerta de Tiananmen de Pekín, el lugar en el que Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular el 1 de octubre de 1949.

Foto: Estrategia y Negocios



A continuación, Xi, el mandatario con más poder en China desde Mao, comenzó a pasar revista a las tropas a bordo de un vehículo descapotable.

Unos 15.000 soldados, cientos de tanques, misiles y aviones de combate desfilaron por la Avenida de la Paz Eterna bajo la mirada de Xi y de otros dirigentes del partido desde una tribuna en la plaza de Tiananmen.

El evento, bajo fuertes medidas de seguridad, comenzó con el disparo simbólico de 70 cañonazos y el izado de la bandera nacional.

El objetivo es celebrar el camino recorrido por China desde que era un país devastado por la guerra y la pobreza hasta convertirse en la segunda mayor economía del mundo.

El Ejército Popular de Liberación mostró sus nuevas armas, entre ellas el DF-41, un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear y un rango suficiente como para alcanzar cualquier punto de Estados Unidos; y el DF-17, un lanzador de planeadores hipersónicos.

Varios helicópteros volaron sobre la ciudad formando el número 70. También hizo su primera aparición un dron de reconocimiento de gran velocidad y gran altitud, según la agencia Xinhua.

Un país, dos sistemas

Este lunes, en una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones del 70º aniversario de la creación de China comunista, el presidente Xi dijo que su país 'seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de 'un país, dos sistemas'', así como 'un alto grado de autonomía' en Hong Kong.

Protesters look on as a barricade burns during rallies and protests through the streets of Hong Kong on October 1, 2019, as the city observes the National Day holiday to mark the 70th anniversary of communist China's founding. - Police fanned out across Hong Kong on October 1 in a bid to deter pro-democracy protests as the city marked communist China's 70th birthday, with local officials attending a closed door flag-raising ceremony behind closed doors. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)



Bajo el principio 'un país, dos sistemas' -vigente hasta 2047- Hong Kong goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Pekín imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y que tienen mucho éxito en las redes sociales.

En las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la 'energía positiva', como repite con frecuencia el Partido Comunista.

Foto: Estrategia y Negocios

Una superpotencia militar

China exhibió este martes, con motivo de los 70 años del régimen comunista, sus nuevas armas --misiles, drones, bombarderos-- con las que desea compensar su retraso tecnológico ante Estados Unidos y aspirar a un rol de gran superpotencia global.

El desfile militar de este 1 de octubre ilustró la modernización del ejército, deseada por el presidente Xi Jinping, que quiere que alcance un nivel de 'clase mundial' antes de 2049, cuando se cumpla el centenario de la República popular.

'Las nuevas armas nucleares presentadas reflejan considerables progresos' declaró a la AFP Adam Ni, especialista del ejército chino en la universidad Macquarie de Sydney.

'Son cada vez más móviles, resistentes, fiables, precisas y de alta tecnología', subraya Ni, y agrega que 'la disuasión nuclear de China gana credibilidad ante Estados Unidos'.

Los dos países están enfrentados en el mar de China meridional, donde luchan por imponer su influencia, y se libran desde 2018 un guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

En este contexto, Pekín ha presentado lo mejor de sus misiles balísticos intercontinentales: el inmenso DF-41 ('Viento del Este-41').

De gran alcance (14.000 km), podría llegar a territorio norteamericano, y puede ser cargado con varias cabezas nucleares (de tres a 10 según los expertos).

La gran ventaja del DF-41 es que, pese a sus 20 metros de largo, es móvil y puede ser ocultado en cualquier lugar del país, a diferencia de la precedente generación de misiles balísticos nucleares, que debían ser lanzados desde silos fijos.

A formation of military airplanes, one HY-6 tanker aircraft and two J-10 fighters, fly over Beijing during a military parade at Tiananmen Square on October 1, 2019, to mark the 70th anniversary of the founding of the People's Republic of China. (Photo by GREG BAKER / AFP)

'Ola gigante'

China presentó asimismo este martes una nueva versión de su estratégico bombardero, el H6-N, que sería capaz de transportar armas atómicas a distancias mayores que sus predecesores.

Otro armamento destacado en el desfile fue el misil balístico mar-tierra JL-2 ('ola gigante-2'), cargado en submarino y que podría alcanzar Alaska y el oeste de Estados Unidos.

'China seguirá manteniendo un pequeño pero eficaz arsenal nuclear. El objetivo es garantizar una disuasión nuclear y una respuesta creíble en caso de ataque de un país tercero' asegura a la AFP Cui Yiliang, analista y redactor de la revista china 'Xiandai Jianchuan', especialista en armamentos.

La otra 'estrella' del desfile fue el misil DF-17, que puede, una vez alcanzada la altura necesaria, soltar un 'planeador hipersónico', un arma en forma de nariz de cazabombardero, capaz de volar a 7.000 km/h.

El servicio de investigación del Congreso estadounidense expresó, a mediados de septiembre en un informe, su preocupación por el hecho de que Estados Unidos sufra una retraso ante China en lo referente a estos planeadores hipersónicos.

Con todas esas nuevas armas, el ejercito chino 'reduce la distancia con Estados Unidos y limita las ventajas militares de Washington en Asia' opina Adam Ni.

'China puede asimismo disuadir a Estados Unidos de intervenir en Taiwan o en el mar de China meridional'.

El ejército chino presentó asimismo dos drones.

El WZ-8 ('Reconocimiento-8') de velocidad supersónica (unos 4.000 kmh), que puede permitir recoger informaciones sobre portaaviones antes de un disparo de misil balístico contra una nave militar.

Y el GJ-11 ('Ataque-11'), un gran dron furtivo en forma de ala delta, que podría transportar misiles o seguir la pista de navíos extranjeros.

'La industria china de defensa ha hecho progresos incuestionables. Pero aún le queda camino por recorrer para igualar la potencia tecnológica militar de Estados Unidos' afirma James Char, experto del ejército chino en la Universidad de tecnología de Nanyang, en Singapur.

'Pero también hay que destacar que más allá de la presentación de armas (en un desfile militar), no se sabe realmente lo que esas armas son capaces de hacer en el terreno' militar, matiza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE