Claves del día

China: El aeropuerto más grande del mundo conquista récord Guinness

La capital china ya tiene otro cromo para su colección de obras colosales: el segundo aeropuerto de la ciudad, que ya está en operaciones.

2019-09-30

Por Agencias

China se anota un récord Guiness al inaugurar - y poner en funciones - el aeropuerto más grande del mundo: Pekín-Daxing.

El majestuosa infraestructura cuenta con 700.000 m2 y nace para descongestionar el tráfico del único aeropuerto existente hasta la fecha, el Pekín-Capital.

Para hacer realidad este sueño, China contó con 40.000 operarios que trabajaron día y noche para terminar un complejo con un coste de más de 120.000 millones de yuanes (US$25.000 millones). Un fuerte desembolso que le permite a Pekín ingresar en el selecto club de las urbes globales que cuentan con más de un aeropuerto internacional, como Londres, Nueva York o Tokio.

Considerado la terminal más cara y tecnológicamente más avanzada del mundo. Se ha convertido en uno de los aeropuertos más grandes en superficie apuntando a ser, además, el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del planeta.

Las previsiones oficiales esperan que la nueva terminal, a 46 kilómetros al sur de la ciudad, acoja 45 millones de pasajeros en el 2022, 72 millones tres años más tarde y 100 millones en el 2040, lo que lo convertirá en uno de los más transitados del mundo.

"Mejorará significa­tivamente la competitividad global de las aerolíneas nacionales, promoverá la continua apertura de nuestro país al mundo en general y aliviará la presión sobre las instalaciones de Pekín", dijo viceprimer ­ministro chino, Han Zheng.

¿Cómo entender la estructura de esta 'Estrella de mar'?

Pero si algo sorprende al visitante sobre el nuevo edificio es su diseño, obra de la famosa arquitecta angloiraní Zaha Hadid, que falleció en el 2016 sin alcanzar a ver su obra completada.

Su aspecto futurista trae de inmediato a la memoria el de una estrella de mar de seis puntas: una de acceso y otros cinco brazos que albergan los pasillos que conducen a los aparatos.

Gracias a esa forma hexagonal, la puerta de embarque más lejana está relativamente cerca, a unos 600 metros del control de seguridad. Para completar el cuadro, en los extremos de cada ala, justo al lado de las puertas de embarque, hay cinco grandes jardines al aire libre diseñados según la tradición china. Una línea de alta velocidad une en tan solo 20 minutos la instalación con la estación de Pekín Oeste. Otra conectará los dos aeropuertos de la capital y una tercera llevará a los pasajeros a la ciudad de Tianjin, un paso más en la integración de esta urbe con Pekín.

El diseño guía a todos los pasajeros a través de las zonas de llegada, salida o transferencia hacia su centro iluminado de forma natural donde están todos los servicios; los espacios de facturación, los mostradores nacionales e internacionales o las zonas de tiendas que se distribuyen entre las diferentes plantas.

El interior está diseñado por el estudio Level 8 (Hong Kong) que planificó los interiores como si estuviera diseñando una pequeña ciudad. Además de tiendas libres de impuestos y restaurantes, cuenta con guarderías, hoteles, zonas de trabajo y diversos escenarios para eventos públicos.

La tecnología es una parte importante del aeropuerto con sistemas complejos de domótica, seguridad y robótica para ayudar a los pasajeros. Además, la energía utilizada por el aeropuerto es renovable a base de placas solares fotovoltaicas proporcionar una capacidad mínima de al menos 10MW.

¿Cómo transitar por el aeropuerto sin ir a China?

En la web del aeropuerto se puede ver un excelente tour virtual muy detallado.

Conoce más de la terminal con el video de ZahaHadid Architects

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE