Claves del día

Guatemaltecos quedan fuera de lotería de visas de Estados Unidos

El Departamento de Estado entregará 55.000 visas a migrantes de distintos países que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

2019-09-27

Por Prensa Libre

Para el año fiscal 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que entregará visas a los migrantes que llegaron a ese país a partir del 2014, sin embargo, Guatemala quedó fuera de este beneficio.

La Ley de Inmigración de aquel país califica a los migrantes que pueden optar por estas visas como "inmigrantes de la diversidad", que se refiere a países con tasas de inmigración históricamente bajas.

Según el criterio del Departamento de Estado, estos países no pueden participar en la lotería de visas porque en los últimos cinco años han migrado más de 50.000 personas de cada lugar hacia Estados Unidos.

Solo en el año 2018, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó la aprehensión de 50 mil 401 guatemaltecos que cruzaron la frontera sin su documentación.

El Departamento de Estado distribuye las visas de diversidad entre seis regiones geográficas y ningún país puede recibir más del 7%.

Los solicitantes deben cumplir con un requisito simple pero estricto. Solo deben pertenecer a un país elegible y entrar al sorteo llenando un extenso requisito. Las autoridades estadounidenses determinan quiénes son los seleccionados a través de un sorteo aleatorio.

Además de Guatemala, están fuera del beneficio Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Haití Jamaica y México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE