Claves del día

Costa Rica cerrará su quinto año con una generación del 98% de energía renovable

La marca de 2019 se ha alcanzado pese a que en lo que va del año ha habido menos lluvia de lo normal, lo cual redujo el abastecimiento de las plantas hidroeléctricas.

2019-09-25

Por AFP

Costa Rica ha generado este año 98,4% de su electricidad de fuentes renovables, lo que marca el quinto año consecutivo en que más de 98% de su energía proviene de fuentes limpias, informó este martes el organismo estatal de electricidad.

La marca de 2019 se ha alcanzado pese a que en lo que va del año ha habido menos lluvia de lo normal, lo cual redujo el abastecimiento de las plantas hidroeléctricas, indicó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un comunicado.

La institución señaló que este año alrededor de un 67,5% de la electricidad generada proviene de plantas hidroeléctricas, 17% de viento, 13,5% de geotermia (procedente de volcanes), y el 0,84% restante es de biomasa y el sol.

El porcentaje restante (poco más de 1%) corresponde a plantas térmicas de respaldo, impulsadas por combustibles fósiles.

El ICE proyecta que hasta fin de año más de 99% de la generación eléctrica será renovable.

Datos del Centro Nacional de Control de Energía indican que desde 2015 el país ha generado al menos 98% de su electricidad con fuentes renovables.

Costa Rica exporta sus excedentes energéticos al resto de Centroamérica desde 1982, y ese mercado ha crecido a partir de 1999 con la conformación del Mercado Eléctrico Regional, gracias a una interconexión que va de Panamá al sur de México.

Entre enero y agosto de 2019, Costa Rica ha exportado a sus vecinos energía eléctrica por un valor de US$7,2 millones, indicó el ICE.

'Mejorar la red de transmisión regional permitirá a Costa Rica aumentar sus exportaciones al istmo en los próximos años', comentó Irene Cañas, presidenta del ICE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE