Claves del día

China estrenará el mayor aeropuerto del mundo el 1 de octubre

Con siete pistas y una terminal en forma de estrella que ocupa el tamaño de casi cien campos de fútbol, el aeropuerto de Daxing abrirá sus puertas oficialmente para el 70º aniversario de China.

2019-09-21

Por estrategiaynegocios.net

Hace poco más de una década, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín estrenó el que entonces era el mayor aeropuerto del mundo, en realidad la tercera terminal del que ya existía. Obra de sir Norman Foster, dicha T3 se ha quedado tan pequeña solo once años.

FOTOGALERíA: 'Conozca al megaaeropuerto chino'

La capital china se prepara para la inauguración oficial de una gigantesca obra de ingeniería, un nuevo aeropuerto que ya tiene asegurado el título de 'el más grande del planeta'.

La nueva termina se ubica 50 kilómetros al sur del centro de Beijing, se trata del aeropuerto internacional de Daxing (PKX).

Imagen satelital de 2017 de los avances de la construcción. Durante las dos próximas décadas, y según informa la Prensa oficial, en China se construirán más de 200 aeropuertos para que en 2035 haya, en total, 450.



De acuerdo con el periódico ABC contará con siete pistas (una de ellas militar) y tendrá una terminal que cubre un área de 700.000 metros cuadrados. Para hacerse una idea de sus dimensiones, es como si se juntaran 97 campos de fútbol.

El diseño del edificio del aeropuerto tiene la forma de una estrella de mar de seis puntas.

Con un presupuesto de 80.000 millones de yuanes (10.200 millones de euros), la obra fue diseñada por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida dos años después del inicio de las obras en 2014.

Acorde a sus dimensiones y nuevo título, la construcción del aeropuerto generó 40.000 empleos.

La inauguración de un nuevo aeropuerto futurista concuerda con la línea del 'sueño chino' que el presidente chino Xi Jinping ofrece a sus compatriotas.



El objetivo de las autoridades chinas es tenerlo operativo el próximo 1 de octubre, día en que se conmemora el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y se anticipa una inauguración.

En este país donde todo es a lo grande, el aeropuerto de Daxing servirá a 72 millones de pasajeros al año hasta 2025. A partir de esa fecha, cuando estén operativas todas sus pistas y por él pasen más de 100 de millones de personas anualmente.

Las autoridades chinas se ha propuesto desbancar al aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo.

A la vista del extraordinario crecimiento de China durante las cuatro últimas décadas, no le será difícil porque está previsto que este mercado aéreo supere al de Estados Unidos entre 2022 y 2025.



Durante las dos próximas décadas, y según informa la Prensa oficial, en China se construirán más de 200 aeropuertos para que en 2035 haya, en total, 450. Se trata de un apetitoso mercado para las aerolíneas y fabricantes de aviones como Airbus y Boeing, que intentan paliar en los mercados emergentes el estancamiento de su negocio en los países desarrollados.

Para Pekín, el aeropuerto de Daxing será, en realidad, su tercer aeropuerto.

Al aeropuerto internacional de la capital (PEK), que dispone de tres terminales, se suma el pequeño aeródromo doméstico de Nanyuan, el más antiguo de China porque fue abierto en 1910.

Tras más de un siglo de vida, cerrará sus puertas cuando el aeropuerto de Daxing empiece a estar operativo el 1 de octubre. Desde él volarán importantes aerolíneas como China Southern, China Eastern, Delta, Korean Air y Air France-KLM.

Las autoridades chinas se ha propuesto desbancar al aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo.



Con su apertura, los pasajeros chinos esperan que alivie el tráfico del actual aeropuerto, el segundo más transitado del mundo, y acabe con sus retrasos. Pero, teniendo en cuenta que el espacio aéreo chino está sometido a fuertes restricciones por parte del Ejército, parece difícil que solucione el caos que a veces supone volar en este país. Eso sí, servirá para que China vuelva a lucirse con el mayor aeropuerto del mundo.

Con información de ABC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE