Claves del día

Arranca la tercera edición del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Más de 300 personas participan del foro en Mujeres Desafiantes en San Pedro Sula, Honduras. El evento inició con una presentación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, primera afrodescendiente en llegar a una vicepresidencia en Latinoamérica.

2019-09-11


Por estrategiaynegocios.net

Estrategia&Negocios, la revista especializada de Grupo OPSA, dio por inaugurada la III Edición del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica, un evento que congrega a más de 300 personas en el Club Hondureño-árabe de San Pedro Sula, Honduras.

El foro arrancó con el mensaje de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, primera afrodescendiente en llegar a una vicepresidencia en Latinoamérica.

'Agradezco profundamente a Grupo OPSA y a la revista Estrategia&Negocios por haberse puesto como meta convocar a Mujeres Desafiantes por tres años consecutivos', dijo Campbell que destacó la labor para poner en el radar la lucha de las mujeres por ganar espacios en la sociedad.

La vicepresidenta explicó que hay mujeres que desde hace mucho tiempo comenzaron siendo las primeras, pero reconoce que 'no es tan bonito ser las primeras por que les cuesta más', agregó que a las pioneras es a quienes se les exige el triple y en el momento de la historia que viven no tienen el reconocimiento que se merecen, pero su labor logra hacer un cambio.

Campbell destacó datos del Foro Económico Mundial (FEM) que pintan un panorama aún difícil para las mujeres en el mundo y en particular para la región centroamericana. 'Para lograr la igualdad requerimos más o menos 108 años para cerrar la brecha de género, renuncio a pensar que nos quedamos de brazos cruzados para esperar', dijo.

Las cosas, sin embargo, son dramáticas. La vicepresidenta dijo que para lograr cerrar las brechas económicas y políticas entre hombres y mujeres se tomará entre 202 y 207 años.

Avances, sí, pero se necesita más

De acuerdo con la vicepresidenta de Costa Rica, existe un reto importante para que más mujeres entren a la Población Económicamente Activa (PEA).

Destacó que hay avances y comienza a darse un cambio, pero que aún es insuficiente. Citó datos de Costa Rica, donde por cada 100 hombres que se se gradúan hay 170 mujeres que logran culminar sus estudios.

Añadió que el 75% de las graduadas son mujeres, pero no todas ciencia tecnología y matemática, pese a los avances el país es uno donde las mujeres están en una proporción menor en la PEA.

Campbell dijo que el panorama hay luces de avances, explicó que en un país como Costa Rica ya una tercera parte de los graduados de las carreras de ingeniería son mujeres, cuando hace 15 años no llegaban al 10%.

Por su parte, Lizza Handal de Bobadilla, gerente de Audiencias Segmentadas de Grupo OPSA, dijo que hay un compromiso desde la casa editorial en impulsar el liderazgo femenino.

'Es un gran honor recibir en este encuentro a este a este destacadisimo grupo de mujeres', dijo y destacó que durante la jornada los asistentes al evento -como nuestra audiencia en Facebook Live- escucharán historias de mujeres sin límites, mujeres que nacieron en la región y derrumbaron todas las fronteras, empresarias y lideres por la equidad.

Handal de Bobadilla citó datos de la Organización Internacional del Trabajo 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral en Latinoamérica. Asimismo, que -en promedio- las mujeres tienen salarios 17% inferiores por cada hora trabajada con respecto a los hombres.

Destacó además, que es importante el rol de las mujeres en el desarrollo del istmo y destacó el caso de las centroamericanas empresarias sociales que tienen un gran impacto en el istmo como el de las diseñadoras que plasman los colores de centroamérica.

La edición 236 de Estrategia&Negocios reúne a 50 historias de Mujeres Desafiantes que nos demuestran que se pueden vencer los límites. 'Cada año, desde 2017, hemos presentado ediciones con las historias, los hitos, triunfos, luchas exitos y desafíos de mujeres de la región', destacó Handal de Bobadilla.

La gerente de Audiencias de Grupo OPSA dijo que con esta iniciativa E&N y Grupo OPSA busca proponer, reconocer, inspirar y promover el desarrollo de CA que nos incluye a todos y todas.

Vea la transmisión de las palabras de bienvenida, el discursos inaugural de Epsy Campbell y el desarrollo del primer panel:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE