Claves del día

FOTOGALERÍA: La devastación en Bahamas tras el paso del huracán Dorian

Naciones Unidas anunció que enviará ocho toneladas de víveres a las islas Bahamas, devastadas por el huracán Dorian. Se estima que unas 76.000 personas podrían necesitar ayuda, 60.000 de las cuales en forma de comida, según el Programa Mundial de Alimentos.

2019-09-05

Por estrategiaynegocios.net

El huracán Dorian redujo a escombros a parte de las islas Bahamas y ha dejado al menos 20 muertos. El meteoro se estacionó sobre las islas como un gran huracán de Categoría 5.

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago.

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía del domingo en el cayo Elbow de las islas ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago.

Varias naciones se sumaron a los esfuerzos de rescate para las miles de víctimas de Dorian en las islas ábaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago, mientras que en Estados Unidos los residentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur se preparaban para un huracán de Categoría 2.

EN FOTOS: 'La destrucción que dejó el huracán Dorian a su paso por Bahamas'

azotaba el sureste de Estados Unidos este jueves con fuertes vientos, intensas lluvias y la amenaza de marejadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. El área más afectada fue la isla de Ábaco.



'Las proyecciones realizadas justo antes del impacto del ciclón indican que más de 76.000 personas en Abaco y Gran Bahama podrían necesitar comida o ayuda humanitaria', informó un portavoz de la agencia especializada de la ONU, Herve Verhoosel.

El PMA cree que unas 14.500 personas precisan ayuda alimentaria en la isla de Abaco y otras 45.700 en la de Gran Bahama.

FOTOGALERíA: 'Honduras vive emergencia por sequía severa'

Se trata sin embargo de cifras preliminares. El PMA espera los resultados de las evaluaciones actuales para disponer de datos más precisos.

'Los primeros resultados se esperan a partir del sábado y podremos confirmar o corregir las previsiones de las necesidades', precisó a la AFP Verhoosel.

Varias naciones se sumaron a los esfuerzos de rescate para las miles de víctimas de Dorian en las islas Ábaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago.



Mientras tanto, el PMA compró ocho toneladas de comida preparada para transportarla 'pronto' a Bahamas y distribuirla entre la población más afectada por el huracán. Unas 85 toneladas serán enviadas en los próximos tres meses.

Este organismo también está estableciendo un puente aéreo desde el centro de la ONU en Panamá para enviar infraestructuras de almacenamiento, grupos electrógenos y oficinas prefabricadas hacia los dos principales islas para crear dos plataformas logísticas.

El huracán Dorian --de categoría 5 a su paso por las Bahamas -- dejó al menos 20 muertos en este archipiélago. Un balance que va a aumentar, advirtieron las autoridades sanitarias.

Rebajado a la categoría 2, Dorian azotaba el sureste de Estados Unidos este jueves con fuertes vientos, intensas lluvias y la amenaza de marejadas.

Charleston, joya de la costa este de EEUU, arruinada por Dorian

Calles vacías, comercios protegidos por tablas, hoteles y museos cerrados: la turística ciudad de Charleston, joya histórica y arquitectónica de la costa este, ya está siendo duramente afectada en su economía por la inminente llegada del huracán Dorian.

'Probablemente una semana de pérdidas': eso es lo que le costará Dorian a Brian Solari, propietario del café Carmella's, en el centro de Charleston, la segunda ciudad de Carolina del Sur, con 150.000 habitantes.

De acuerdo a las últimas previsiones, el jueves el destructor huracán debería acercarse a las costas de este estado.

Fundada en 1670, la ciudad es muy visitada por los turistas por sus calles coloridas y adoquinadas, rodeadas de viviendas fastuosas. Rodeada de plantaciones, Charleston tiene aún la marca de su pasado colonial y esclavista: fue el corazón del comercio de esclavos, provenientes sobre todo del occidente de áfrica.

En las inmediaciones, en la entrada de la bahía de Charleston, tuvieron lugar los primeros horrores de la Guerra de Secesión, con el bombardeo de Fort Sumter por las fuerzas confederadas. Allí hay un monumento nacional, actualmente clausurado por el peligro del huracán.

Calles desiertas

Es miércoles y Emily Williams se afana junto a un amigo en reforzar la fachada de la joyería en la que trabaja, en una calle del centro histórico prácticamente desierta, donde las palmeras son sacudidas cada vez más violentamente por el viento.

Este comercio es uno de los pocos que se ha animado a abrir sus puertas esta mañana, pero Emily sabe que por lo menos hasta el viernes ya no podrá hacerlo y que el costo económico de ello será duro.

No muy lejos de allí, en su café de paredes de ladrillos rojos, Brian Solari calcula en '50%, probablemente', las perdidas que sufrirá antes y después del paso de Dorian, que actualmente se está trasladando por la costa este desde Florida, tras haber devastado las Bahamas.

A Solari no le preocupan tanto los daños que pudiera padecer su café, que 'jamás' ha resultado inundado, sino las repercusiones de las advertencias que se reiteran permanentemente en la televisión.

'La gente que mira los canales meteorológicos va a pensar que la ciudad ha sido destruida y anulará las reservas realizadas un mes atrás', lamenta el comerciante.

Millones de dólares

El Carmella's es el único café que permanece abierto en varias calles a la redonda, y allí encuentran refugio las últimas personas que deambulan por la ciudad.

En los demás comercios lo que resalta son las bolsas de arena apiladas a sus puertas para intentar protegerlos del agua y el viento.

'Estaremos abiertos hasta esta noche(...) Los lugareños lo aprecian', señala Solari.

Acodado al mostrador, Michael Stracey, de 26 años, es de los últimos clientes del bar. Es gerente de un hotel histórico ubicado en el centro de la ciudad, el Mills House, que fue evacuado la noche anterior por precaución.

'Teníamos previsto alojar a 150 personas esta semana, pero anularon su reserva. Perderemos miles de dólares', indicó.

'Toda la ciudad depende del turismo. (El huracán) tiene un enorme impacto sobre la economía local', subraya el joven. él y su mujer dormirán esta noche en uno de los pocos hoteles todavía en funcionamiento, aunque con personal reducido, porque su barrio está entre los considerados fácilmente inundables.

Según estimaciones de la agencia encargada del turismo en Carolina del Sur, el huracán Florence, que afectó al estado en 2018, costó 'más de 117 millones de dólares' a las zonas costeras (más de 36 millones sólo al área metropolitana de Charleston) por el dinero no ingresado por el sector turístico en las tres semanas en que se hizo sentir la tormenta.

Con información de AFP/Fotografías de AFP y UK Ministry of Defence.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE