Claves del día

Honduras: Primeros ciudadanos con visa-H2 viajarán en cuatro meses a EEUU

Hay 500 personas preseleccionadas que forman parte de la base de datos, luego de las convocatorias realizadas en los departamentos de Intibucá, Copán y Choluteca.

2019-08-29

Por La Prensa (Honduras)

En cuatro meses, Honduras estará enviando a los primeros trabajadores con visa-H2 a Estados Unidos, informó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

El ministro indicó que ya hay 500 personas preseleccionadas que forman parte de la base de datos, luego de las convocatorias realizadas en los departamentos de Intibucá, Copán y Choluteca. Esta semana, la Secretaría está recibiendo documentos de aspirantes en Santa Bárbara, terminarán el viernes en ese departamento.

"Ya se inició un trabajo en Estados Unidos para identificar a las empresas que solicitarán a los trabajadores hondureños que ya están precalificados y listos", dijo Madero.

El ministro recordó que el proceso se realiza únicamente con la Secretaría de Trabajo y es de forma gratuita, principalmente para personas con experiencia en el sector agrícola, sin antecedentes legales y migratorios.

Sobre las ciudades donde se realizarán las próximas convocatorias, Madero dijo que seguirán avisando a través de medios de comunicación, su página web y redes sociales el viernes, antes de la semana en que se recibirán los papeles para evitar especulaciones y que personas mal intencionadas engañen a los interesados diciendo que tienen que pagar para entrar a los procesos de selección, "no queremos que sean sorprendidos", indicó el funcionario.

Cruceros. La Secretaría de Trabajo también está realizando selección de mano de obra para trabajar en cruceros para personal con experiencia en turismo, restaurantes, camareros, bartenders, electricistas, carpinteros y mecánicos. Si las personas no cuentan con el curso de marino, la Secretaría inscribirá a los mismos para que puedan estar listos para optar a una plaza de trabajo.

El martes pasado, el Congreso Nacional inició la discusión de la Ley de Trabajadores Marinos, que busca hacer de Honduras un país más competitivo en este tema. Estados Unidos ofreció 17,000 visas de trabajo como parte del programa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE