Claves del día

Tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica y Caribe es la más alta de los últimos 30 años

La Organización Internacional del Trabajo indica que de un total estimado de 110 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, 56,3 millones no integran la fuerza laboral.

2019-08-12

Por estrategiaynegocios.net

La actual tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de casi el 18%, el nivel más elevado desde que se registran los promedios regionales, es decir, desde hace casi tres décadas, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien advierte que la tendencia no se reducirá.

De un total estimado de 110 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, 56,3 millones no integran la fuerza laboral, y en su mayor parte son estudiantes. De los 53,7 millones que ya se incorporaron, al menos 9,6 millones no logran empleo (el 40 del total de desempleados).

"La OIT considera que el empleo de los jóvenes es un tema prioritario, y resulta aún más urgente cuando atravesamos por un momento de desocupación juvenil sin precedentes", indicó el especialista regional en empleo juvenil del organismo, Guillermo Dema.

Para que los jóvenes que pueden acceder a un puesto laboral tengan un mejor empleo se debe priorizar el crecimiento económico. 'El crecimiento económico es fundamental para recuperar el trabajo, pero la región lo hace de forma débil', por lo que las perspectivas 'no son buenas, ya que el crecimiento regional se redujo de 1,3 a 0,5%', agregó Dema, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce en varias de sus metas la centralidad de la incorporación plena de la juventud en el mercado de trabajo como una condición necesaria para transitar hacia sociedades más igualitarias. Es necesario invertir ahora para poder hacer frente a los desafíos que generará el mercado laboral futuro y para asegurar que los jóvenes sean capaces de sostener nuestras economías y nuestras sociedades futuras, de acuerdo con el especialista.


¿El desempleo es el principal problema de los jóvenes?

Dema responde: Es la punta de iceberg, porque es lo más visible. Hay otro dato relevante: según estimaciones seis de cada 10 jóvenes solo encuentran empleo en condiciones de informalidad, lo cual implica poca estabilidad, ausencia de un marco contractual, malos salarios, ausencia de derechos y de protección social. En suma, son empleos precarios.

¿Son los llamados "ni-ni"?

'Ese es el término que se está usando… Estamos hablando de 20% de los jóvenes, es decir sobre 20 millones en América Latina y el Caribe. La proporción es más o menos similar en los diferentes países o subregiones. Están incluidos los desocupados que no estudian. Estimamos que la mitad son mujeres jóvenes con dificultades para acceder al mercado de trabajo, por ejemplo, porque han sido madres. Y hay un núcleo duro, unos 5 millones, que simplemente no trabajan ni estudian', agregó Dema.

Previamente, en el informe de la OIT 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo Tendencias 2019' indicó que la tasa de desempleo juvenil de la región fue de 17,9% en 2018 y de 18% en 2017, los niveles más altos desde 1991, que registró 11,1%.

Informe OIT

|
OIT
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE