Claves del día

Elecciones Guatemala: Alejandro Giammattei se proclama nuevo presidente

Con el 85% de los votos escrutados en el conteo preliminar, Giammattei, candidato por Vamos, logra una ventaja de más de 500.000 votos sobre Sandra Torres, de la UNE.

2019-08-11

Por estrategiaynegocios.net

Alejandro Giammattei, candidato por Vamos, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones presidenciales de Guatemala contra la socialdemócrata Sandra Torres de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

'El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país', afirmó el político en un mensaje a periodistas.

Foto: Estrategia y Negocios



'No fue fácil, pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país al que amo tanto', dijo el político que además prometió un gobierno cercano a la gente, bajo la promesa de 'rescatar al país' y de 'reconstruir a un país polarizado'.

Giammattei, quien buscaba por cuarta vez llegar a la presidencia de Guatemala, es un médico derechista que promete combatir la inseguridad con acciones drásticas, como revivir la pena de muerte y tratar a las violentas pandillas como terroristas.

Foto: Estrategia y Negocios



Apoyado en muletas para caminar por una esclerosis múltiple hace 40 años, Giammattei encabezó las encuestas en el balotaje que disputará el domingo con la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

A sus 63 años, volvió a luchar por la silla presidencial después de su primera candidatura en 2007, cuando quedó en tercer lugar y logró su mejor desempeño, tras lo cual su caudal electoral decayó en las carreras de 2011 y 2015.

En sus cuatro campañas, Giammattei ha militado en partidos políticos distintos, al igual que en sus dos infructuosos intentos por alcanzar la alcaldía de Ciudad de Guatemala, en 1999 y 2003. En esta ocasión, lo postula el partido derechista Vamos.

El candidato estuvo más de 10 meses en prisión en 2010 tras ser acusado de la ejecución de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero quedó en libertad porque la fiscalía no pudo comprobar su participación en el caso.

En su libro 'Relato de una injusticia', publicado en 2012, Giammattei cuenta que 'la cárcel es una amarga experiencia que, sin lugar a dudas, ejerce grandes cambios en las personas' y hace ver 'la vida desde una perspectiva diferente'.

A raíz de su detención, el político es un duro crítico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, que combate la corrupción en el país desde el 2006 y cuyo mandato termina el próximo 3 de setiembre.

Ante el vacío que dejará la Cicig, Giammattei propone pedir asistencia al FBI de Estados Unidos para la pesquisa criminal, y a Israel para adecuar los sistemas de inteligencia, dijo en una entrevista reciente con la AFP.

Padre de tres hijos y separado de su esposa Rosana Cáceres, Giammattei afirmó estar en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo y rechaza impulsar reformas constitucionales para adecuar al país 'a una agenda globalista'.

Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE