Claves del día

Elecciones Guatemala: Giammattei logra ventaja en escrutinio preliminar

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala trabaja en el conteo de los votos de las 21.099 juntas receptoras. El candidato por Vamos, Alejandro Giammattei, tiene una ventaja de alrededor de más de 270.000 votos con el 50% de las mesas escrutadas.

2019-08-11

Por estrategiaynegocios.net

Los integrantes de las 21.099 Juntas Receptoras de Votos que instaló el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) cuentan los votos emitidos por la ciudadanía en la segunda vuelta electoral que se desarrolló este domingo.

Con poco entusiasmo, los guatemaltecos acudieron este domingo a las urnas para elegir presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei, cuyo ganador tendrá el desafío de enfrentar la pobreza y la violencia que disparan la migración.

Giammattei, favorito en las encuestas, y Torres disputan la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

A las 7:12 de la noche, la web del TSE había contado el 50% de las mesas y la tendencia es una ventaja de más de 270.000 votos a favor del candidato de Vamos, Alejandro Giammattei, quien acumula 931.731 votos, contra los 659.041 de Sandra Torres, candidata por la UNE. El proceso avanza con gran velocidady con actualización en 'tiempo real'.

Al menos ocho millones de ciudadanos fueron convocados este domingo para asistir a las urnas y elegir al próximo presidente de Guatemala.

De acuerdo con Prensa Libre, las Juntas Receptoras de Votos fueron citadas a las 3:00 a.m. para poder tener todo listo para las elecciones y desde las 6:00 p.m están en el el conteo de los sufragios.

Los magistrados del TSE en conferencia de prensa aseguraron que el sistema de conteo de votos y la digitalización fueron rediseñados y se "garantizan" los resultados.

Cifras oficiales estiman que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

Migración, seguridad y corrupción, retos para el nuevo presidente

Miles de guatemaltecos se aventuran a cruzar México para llegar a Estados Unidos alegando huir de la pobreza y la violencia, problemas comunes en el norte centroamericano donde operan las temidas pandillas y grupos del narcotráfico.

'Hay mucha gente que emigra por lo mismo, porque no hay oportunidad de empleo. Hay muchos que están graduados a nivel medio y universitarios y no hay oportunidades', dijo Leticia Gallina, una maestra de 40 años en el mercado de Sumpango.

El Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- es la región sin conflicto armado más violenta del mundo, según la ONU, y generó multitudinarias caravanas migratorias a Estados Unidos.

Con información de AFP y Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE