Claves del día

Panamá: Declaran 'no culpable' al expresidente Martinelli en juicio por espionaje

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio también dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en contra de Martinelli, tras considerar que la fiscalía no logró sustentar su teoría.

2019-08-09

Por estrategiaynegocios.net

Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá (2009-2014), fue declarado 'no culpable' en el juicio por supuesto espionaje político y peculado durante su mandato.

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio también dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en contra de Martinelli, tras considerar que la fiscalía no logró sustentar su teoría.

La decisión fue comunicada a las 7:20 p.m. (hora de Panamá), luego de una audiencia convocada a las 6:00 p.m. exclusivamente para la lectura del veredicto, por parte de los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara.

'¡Qué se haga justicia! ¡Soy inocente! Esto es una patraña, una conspiración política', dijo Martinelli a los periodistas que lo recibieron a su llegada a los tribunales. El exmandatario culpó de este proceso al expresidente Juan Carlos Varela -que fue su vicepresidente en el periodo 2009-2014- y al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López.

El político esjuzgado desde el 12 de marzo por 'pinchar' presuntamente, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía acusó a Martinelli de crear y liderar 'un aparato organizado de poder' al margen del Estado para la 'vigilancia y seguimiento de personas' críticas de su gestión.

Dos subalternos del exmandatario que se desempeñaron como directores del Consejo de Seguridad fueron condenados a cuatro años de cárcel por este caso.

El tribunal también dejó sin efecto las medidas cautelares personales: detención domiciliaria e impedimento de salida del país sin autorización judicial. Antes estuvo dos años detenido: un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami y otro en el penal El Renacer. Desde el 11 de junio pasado, estaba confinado en su casa.

La decisión puede ser recurrida por el Ministerio Público o los querellantes ante el Tribunal Superior de Apelaciones y, finalmente, recurrida en casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario de 67 años de edad, salió de Panamá en enero de 2015 cuando se inició el primer proceso, y fue entregado a las autoridades nacionales el 11 de junio de 2018 por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión.

Por este caso, el Ministerio Público pedía una condena de 21 años de prisión, repartidos así: 4 años por la presunta comisión del delito de interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; 4 más por supuesto seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; otros 10 años por peculado por sustracción o malversación, y, por último, 3 años por peculado de uso.

Con información de Telemetro, Prensa y La Estrella de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE