Claves del día

Se enfrían las relaciones diplomáticas entre Panamá y China

El freno a las relaciones diplomáticas entre Panamá y China se da en medio de las tensiones entre el país asiático y los Estados Unidos.

2019-08-07

Por La Estrella (Panamá)

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y China se han enfriado en los primeros días de mandato de Laurentino Cortizo. El ímpetu que le impuso la administración de Juan Carlos Varela se ha visto mermado durante estos 37 días de la actual gestión pública.

Pese a que el pasado viernes el embajador de China, Wei Qiang, sostuvo una reunión con el canciller, Alejandro Ferrer, las relaciones diplomáticas entre Panamá y el gigante asiático han ‘bajado a su mínima expresión'.

Dentro de la Cancillería lo reconocen, incluso hablan de una estrategia que implica fortalecer las relaciones históricas con Estados Unidos. ‘La idea es lograr que Estados Unidos ayude a Panamá a salir de las listas negras', comentaron fuentes de la Cancillería.

Algo que intentó el pasado gobierno sin mayor éxito como consecuencia de las estrechas relaciones con China, comentó otra fuente. El freno a las relaciones diplomáticas entre Panamá y China se da en medio de las tensiones entre el país asiático y los Estados Unidos.

La administración de Donald Trump, en septiembre del año pasado, hizo advertencias sobre esas nuevas relaciones que iniciaron en junio del 2017.

En septiembre de 2018, a un año de relaciones diplomáticas, Panamá y China habían firmado 25 acuerdos, de los cuales 11 eran relativos a economía y comercio; dos a tema turístico, uno a marina mercante, cuatro a infraestructura, otros cuatro a cooperación y desarrollo y los últimos tres eran de carácter diplomático.

Ambos países también iniciaron las negociaciones para un tratado de libre comercio y avanzaron hasta una quinta ronda.

El nuevo gobierno debe continuar con las negociaciones de los temas pendientes relacionados con acceso al mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros.

El Ministerio de Comercio e Industrias aún no ha definido fecha para el reinicio de las negociaciones. El ministro Ramón Martínez expresó que los avances son positivos, pero que en la actual administración ‘continuaremos revisando y avanzaremos con cautela y sin apuro'.

Fuentes consultadas también hablan de que Estados Unidos ha presionado para mantener esas relacionados ‘congeladas'.

El presidente de la República ha reiterado que las relaciones entre Panamá y China deben estar basadas en el respeto.

La Cancillería, en un escueto comunicado colgado el pasado lunes en su página web, informó de la reunión entre el canciller Ferrer y el embajador Wei.

‘Durante una reunión de trabajo el pasado viernes, el ministro Ferrer y el embajador Wei Qiang coincidieron en la importancia de mantener y reforzar la relación entre ambos países, con la finalidad de definir la agenda de trabajo y cooperación bilateral', señala el comunicado de la Cancillería.

Ferrer y Wei examinaron temas de interés común como turismo, agricultura, tecnología, educación, cooperación multilateral y otros asociados al intercambio comercial, añade la nota.

Panamá aún no ha designado su embajador ante China, como tampoco ante los Estados Unidos.

Para el exvicecanciller Luis Miguel Hincapié, es prematuro hablar de ‘congelamiento' de las relaciones diplomáticas de ambos países porque apenas tiene un mes de gestión. A su juicio, es importante saber a quién designará el gobierno de Cortizo como embajador para tener luces sobre la importancia que le dará a China.

‘Lo que sí recomiendo al gobierno es que le dé importancia a China porque es un jugador importante en el comercio mundial', indicó Hincapié.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE