Claves del día

10 datos para entender el peso económico de China en el mundo

Este país ha tenido 40 años de crecimiento económico y parece no parar. ¿Cómo lo ha logrado?

2019-08-06

Por Foro Económico Mundial (Entrepeneur)

China, hogar de casi una quinta parte de la población mundial, es un país de superlativos. Cuarenta años de crecimiento económico, con un promedio de casi el 10 % al año, ha transformado al país en un líder mundial en tecnología y fabricación.

Su economía ahora ocupa el segundo lugar después de los Estados Unidos, más grande si se toma en cuenta el comercio, y tiene seis de las megaciudades del mundo.

A pesar de su guerra comercial con los Estados Unidos, China tuvo un crecimiento en el primer trimestre del 6,4 % este año, más del doble del pronóstico de la ONU para el resto del mundo.

La expectativa de vida ha aumentado a 75 para los hombres y 78 para las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero a pesar de todo esto, tiene que enfrentar grandes desafíos, en especial los relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el enorme crecimiento económico ha convertido a China en el mayor productor de CO2 del mundo.

Antes de la Reunión Anual de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundialen Dalian, en julio, estos son los 10 datos que le ayudarán a comprender a China hoy.

1. Ha aterrizado un rover espacial en el lado opuesto de la Luna

La sonda no tripulada Chang'e-4 alunizó en un gran cráter cerca del polo sur de la luna en enero para analizar la geología de una región inexplorada. La agencia espacial de China calificó el alunizaje como 'un importante avance para que China sea un país fuerte en la exploración espacial'.

La misión llevó experimentos de los Países Bajos, Alemania, Suecia y Arabia Saudita. También tienen planeadas misiones a Marte y Júpiter, un alunizaje tripulado en la luna y una estación espacial permanente china.

2. Es líder mundial en inteligencia artificial

Las empresas chinas presentaron 473 de las 608 patentes de inteligencia artificialante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el año pasado y un tercio de todas las patentes de cadena de bloques. Según informes, el gobierno chino está invirtiendo miles de millones para apoyar a los desarrolladores de inteligencia artificial, incluida la creación de un parque de desarrollo de inteligencia artificial de 2000 millones de dólares en Beijing.

3. Tiene un tercio de los unicornios corporativos del mundo

En 2018, China tenía un total de 186 unicornios, empresas con un valor de más de 1000 millones de dólares según la lista Hurun. Y creó 97 nuevos unicornios, o uno cada 3,8 días, según el South China Morning Post, que es propiedad de la compañía unicornio Alibaba.

China está construyendo un centro de tecnología gigante que comprende 11 ciudades para rivalizar con Silicon Valley. El delta del río de las Perlas, que alberga a casi 70 millones de personas, se unirá en una megalópolis gigante que se conocerá como área de la Gran Bahía.

4. China es un líder mundial en energía renovable, pero también en emisiones

La imagen de las ciudades chinas llenas de smog da una impresión falsa sobre la realidad de que, el año pasado, China construyó más capacidad de generación de energía solar y eólica que cualquier otra nación. Tres de las cinco plantas solares flotantes más grandes del mundo están en China.

Las nuevas centrales eléctricas de carbón aún están en funcionamiento, pero se está llevando a cabo un importante programa para cerrar las plantas más viejas. A medida que crece la riqueza nacional, también lo hace la demanda de electricidad. La Agencia Internacional de Energía dice que el hogar chino promedio usará el doble de electricidad en 2040 que en la actualidad.

China es también el mayor emisor de dióxido de carbono relacionado con la energía del mundo.

Esta cifra aumentó desde 2017-2018 en un 2,5 %. Pero, dada su población masiva, la imagen per cápita no es tan mala.

Foto: Estrategia y Negocios



5. Un tercio de la nueva vegetación del mundo se está plantando en China

China representa una cuarta parte de la ecologización hecha por el hombre que se ha observado desde el año 2000, a pesar de contener solo el 6,3 % de la masa terrestre del mundo. Dos tercios provienen de la expansión de sus bosques.

Solo el Proyecto de Forestación Ecológica de Shandong ha plantado árboles en 67.000 hectáreas de laderas montañosas áridas y costa salina durante cinco años, aumentando la cobertura forestal y mejorando la biodiversidad.

El año pasado, China creó tres zonas de desarrollo sostenible basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas en Shenzhen, Guilin y Taiyuan.

6. El crecimiento del PIB se está desacelerando, pero sigue siendo alto

Durante años, China se ha asociado con un rápido crecimiento del PIB. Desde fines de la década de 1970, ha crecido en promedio casi el 10 % anual y 850 millones de personas han salido de la pobreza.

Pero, desde principios de esta década, se ha desacelerado, conforme la economía ha hecho una transición desde el rápido crecimiento impulsado por las exportaciones hacia el consumo interno. No obstante, según los estándares globales, sigue siendo alto: 6,3 % en las últimas Perspectivas de la economía mundial del FMI en comparación con un promedio global del 3,3 %.

El FMI sostuvo que el rápido crecimiento tuvo impactos negativos: 'alta desigualdad (especialmente entre áreas rurales y urbanas), desafíos para la sostenibilidad ambiental y desequilibrios externos. China también enfrenta presiones demográficas relacionadas con el envejecimiento de la población y la migración laboral interna'.

7. China representa más de la mitad de las ventas mundiales de automóviles eléctricos

Los conductores chinos compraron 1,1 millones de autos eléctricos nuevos el año pasado. En el reciente Salón del Automóvil de Shanghái, los fabricantes de automóviles chinos presentaron 10 modelos nuevos de automóviles eléctricospara 2019.

China fabrica más de la mitad de las baterías para vehículos del mundo y se prevé que los precios bajen hasta el punto en que los automóviles eléctricos sean más baratos en China que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

El país también tiene el 99 % de la flota mundial de autobuses eléctricos con 400.000 vehículos que ya circulan por las carreteras. Shenzhen fue la primera ciudad en reemplazar todos sus autobuses, y ahora también está reemplazando sus taxis.

8. Los turistas chinos están impulsando el crecimiento del turismo mundial

Conforme China se ha abierto al mundo, sus ciudadanos se han propuesto explorarlo. La cantidad de ciudadanos chinos que se toman vacaciones en el extranjero está creciendo en más del 6 % por año y McKinsey prevé que 160 millones tomarán vacaciones fuera de China el próximo año.

En 2017, los turistas chinos gastaron un cuarto de billón de dólares en el exterior. Una estación de Londres ahora anuncia las salidas en mandarín e inglés.

9. China está cerrando la brecha de género, pero aún queda mucho por hacer

El progreso hacia la paridad de género se desaceleró en 2018 y China se ubicó en el puesto 103 de los 149 países en el informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial.

Vio pequeñas mejoras en la proporción de mujeres en el parlamento y ha cerrado completamente sus brechas de género en cargos profesionales y técnicos, y en la inscripción de mujeres en carreras terciarias.

10. Lidera a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en competitividad

China ocupó el puesto número 28 en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial con una alta calificación en inversión en investigación y desarrollo, infraestructura y adopción de TI.

El puntaje de innovación de China se encuentra entre los más altos del mundo, quedando solo atrás de Alemania, los Estados Unidos y Suiza. Pero el índice dice que necesita 'mejorar el rendimiento de los impulsores de innovación más blandos, como la diversidad, la colaboración y varios aspectos de apertura'.

Entonces, ¿qué está impidiendo que China alcance la cima de la tabla de la liga de competitividad? El Foro sostiene que debe promover la competencia en su mercado interno permitiendo que las empresas extranjeras compitan con las industrias locales y hace un llamamiento para que se tomen medidas para abordar 'las incompetencias y rigideces en el mercado laboral'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE