Claves del día

Costa Rica: Aprueban en primer debate ley de Teletrabajo

De acuerdo con los diputados si se logra implementar el teletrabajo para al menos la mitad de los funcionarios que tienen perfil para hacerlo, se podría reducir en 24.000 vehículos por día el flujo en la Gran Área Metropolitana de San José y se reduciría la cantidad de combustible consumido en 48 millones de litros al año

2019-07-30

Por estrategiaynegocios.net

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo.

De acuerdo con el portal Crhoy.com, la iniciativa -impulsada por diputados de distintas bancadas- contó con 52 votos a favor.

Según el texto, la opción del teletrabajo será voluntaria para el patrono y el trabajador y se regirá por un acuerdo entre las partes, conforme a las disposiciones del Código de Trabajo.

Según Nación.com, Entre las regulaciones del teletrabajo que establece el proyecto, están un acuerdo entre patrono y empleado para fijar el costo de la energía eléctrica que use el trabajador para sus labores, así como las conexiones a Internet y los programas informáticos.

También, se deberá determinar en el contrato los desplazamientos que se deban realizar para asuntos laborales.

Al proyecto se le incorporó una enmienda en el Plenario Legislativo para que las personas que hagan teletrabajo sean resguardadas por las pólizas previstas para quienes laboran de forma presencial.

Pero se excluye como riesgo del trabajo en ese mecanismo los siniestros que ocurran debido a hechos no relacionados con su actividad laboral.

Se establece, además, la obligación de las empresas de proporcionar el equipo necesario para el desarrollo de la labor de la persona que haga teletrabajo.

De acuerdo con la iniciativa, el Gobierno podrá otorgar reconocimientos a las empresas que apliquen la modalidad.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Roberto Thompson, insistió que este tipo de relación laboral generará ahorro en diversas áreas para el país.

Thompson dijo a Nación.com que si se logra implementar el teletrabajo para al menos la mitad de los funcionarios que tienen perfil para hacerlo, "se podría reducir en 24.000 vehículos por día el flujo en la Gran área Metropolitana de San José y se reduciría la cantidad de combustible consumido en 48 millones de litros al año".

Aunque el proyecto no establezca un sitio determinado para el cumplimiento de las funciones del teletrabajador, sí aclara que es diferente al de la empresa.

Eso sí, el proyecto mantiene que una persona debe tener las condiciones adecuadas para cumplir con su trabajo, allí donde sea que lo realice.

Con información de Nación.com, Monumental y Crhoy.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE