Claves del día

Guatemala: Morales señala a la Corte de Constitucionalidad por amenazas de Trump

La intención de firmar el acuerdo con Estados Unidos provocó una oleada de críticas y demandas legales contra Morales, alegando negociaciones carentes de transparencia. La Corte de Constitucionalidad advirtió al mandatario de no firmar el acuerdo el cual debía ser avalado por el Congreso.

2019-07-23

Por AFP

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, atacó este martes a la justicia luego que le prohibiera firmar un eventual acuerdo migratorio para convertir a Guatemala en tercer país seguro, lo que llevó a su par estadounidense, Donald Trump, a amenazar con gravar exportaciones y remesas.

Morales arremetió en su cuenta de Facebook contra la Corte de Constitucionalidad (CC), ente que hace una semana otorgó un amparo provisional a favor de distintos sectores que se oponen a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en tercer país seguro para migrantes.

La intención de firmar el acuerdo con Estados Unidos provocó una oleada de críticas y demandas legales contra Morales, alegando negociaciones carentes de transparencia y que Guatemala no reúne las condiciones para dar asilo a migrantes que pasen por su territorio.

'Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos', señaló Morales.

Los amparos fueron presentados por el excandidato presidencial Manfredo Marroquín, cuatro excancilleres y el ombudsman Jordán Rodas.

En su resolución, la CC advirtió al mandatario de no firmar el acuerdo e hizo saber que es el Congreso el que tiene que conocer y aprobar si Guatemala puede ser un tercer país seguro.

'Espero, que ahora, la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas', agregó Morales, quien en varias ocasiones ha arremetido contra el tribunal constitucional por resoluciones adversas a su gestión.

Trump amenazó este martes a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas por frenar el acuerdo de tercer país seguro.

'Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer Seguro', escribió Trump en Twitter.

'Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la 'prohibición', aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien', añadió.

El gobierno guatemalteco ha afirmado que trabaja con Washington en un plan para atender la migración irregular, disparada desde el año pasado con la salida de caravanas, pero ha negado que se trate de la figura de tercer país seguro, pese a que funcionarios reconocieron que se estaba negociando bajo ese precepto.

Morales señaló que las acciones de la CC 'ponen en peligro la excelente relación bilateral' con Estados Unidos, el principal socio comercial de la nación centroamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE