Claves del día

Star Market, el Nasdaq chino, debuta disparado un 520%

China es el segundo mercado de valores más grande del mundo y no quiere dejar pasar la oportunidad para reconducir esa financiación hacia las nuevas empresas del país.

2019-07-22

Por estrategiaynegocios.net

China, en un paso más para competir de tú a tú con Estados Unidos, ha puesto en marcha Star Market, su nuevo mercado tecnológico en el que participan 25 empresas del país y que en su debut esta madrugada se ha disparado un 520% como consecuencia de la masiva sobresiscripción de acciones por parte de inversores locales, según han informado fuentes oficiales de Pekín.

Se trata de una de las mayores reformas del mercado bursátil chino con la que el país quiere favorecer las nuevas tecnologías y los productos de alto valor añadido, en plena guerra comercial con Washington.

El gigante asiático es el segundo mercado de valores más grande del mundo y no quiere dejar pasar la oportunidad para reconducir esa financiación hacia las nuevas empresas del país en plena guerra comercial con EE.UU. Por ello, el pasado mes de noviembre, el presidente Xi Jinping anunció la creación de este nuevo índice con vocación de apoyar la innovación tecnológica al que ya se le conoce como el Nasdaq chino.

Después de sonar la campana, los inversores, arrastrados por el deseo de recuperar parte de los ahorros perdidos en un mercado tan especulativo como es el de la segunda potencia económica del planeta, se han lanzado a comprar acciones de estas 25 empresas que componen el Star Market. Un total de 4 millones de minoristas con una media de 500.000 yuanes por cada uno han hecho que las compañías vuelen alto en su debut, según ha informado la prensa local.

Así, desde empresas biotecnológicas hasta fabricantes de chips han duplicado su valor en bolsa, algo que 'inicialmente podría provocar desequilibrios comerciales entre la oferta y la demanda, por lo que el mercado debería mirar las fluctuaciones de manera razonable', justificana el subdirector general de la Bolsa de Valores de Shanghay, Liu Ti.

Tanto es así que empresas como Anji Microelectronics Technology ha tenido que ser suspendida de cotización hasta en dos ocasiones por alcanzar el límite máximo diario tras dispararse un 30% y un 60% en su vuelta al parqué. De hecho, en la media sesión los títulos de este fabricante de semiconductores se habían revalorizado un 113% respecto a su precio de colocación.

Foto: Estrategia y Negocios



Los gigantes tecnológicos chinos como Alibaba (comercio online) y Baidu (motor de búsqueda) hace años que cotizan en Wall Street. Por su parte Tencent (internet) eligió la bolsa de Hong Kong.

Frente a las 3.000 compañías que cotizan actualmente en el Nasdaq de Wall Street, su equivalente en Shangái solo tiene de momento 25, sin nombres conocidos.

Con información de El Confidencial y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE