Claves del día

Conquistas y desafíos de los líderes empresariales de Centroamérica

Estrategia&Negocios presenta en su especial de 20 aniversario 21 entrevistas exclusivas con referentes empresariales de Centroamérica, quienes comparten con nuestra audiencia los desafíos y oportunidades, lecciones de liderazgo y panorama de inversión que ofrece la región.

2019-07-21

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

¿Cuál es el futuro de los negocios en Centroamérica? Algunos de los principales actores de la actividad empresarial de la región hablaron con Estrategia&Negocios (E&N) sobre la evolución de sus compañías en las últimas dos décadas y de cómo bajo sus respectivos liderazgos están a la caza de nuevas oportunidades.

Desde 1999 hasta la fecha, varias compañías regionales han pasado por un período donde la consolidación, innovación y la expansión han sido las premisas principales.

RECOMENDAMOS: '¿Quiénes son los 10 CEO mejor pagados del mundo en 2019?'

Uno de estos casos es el de la guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI), que ha diversificado su operación al grado de concentrar una importante apuesta por la producción de energías renovables, finanzas y desarrolladora inmobiliaria.

'En 1999 nuestro enfoque era de futuro sostenible, en esa época habíamos organizado nuestros negocios por industrias: molinos de harina de trigo y maíz, producción de galletas y pastas, restaurantes de la marca líder Pollo Campero, producción avícola y porcícola como concepto de crecimiento', explica Juan Luis Bosch, copresidente de CMI.

El empresario explica, que mientras ese perfil se consolidaba, la empresa tenía en planes su diversificación, la cual incluyó servicios financieros, desarrollo inmobiliario y producción de energía con fuentes renovables. 'Algo muy importante para el crecimiento de CMI es que asumimos la responsabilidad de conservar y fortalecer el legado de don Juan Bautista Gutiérrez (fundador de la corporación ahora se conoce como CMI)', explica Bosch.

Por su parte, Ziad Nahas, CEO de cbc, comparte cuáles son los retos para liderar una empresa de más de 130 años, que tiene entre sus socios a gigantes de las bebidas como PepsiCo, Ambev y Beliv.

'En los últimos dos años hemos evolucionado en algunas de nuestras operaciones a la distribución de alimentos snacks, culinarios y café, gracias a nuestras alianza estratégicas con empresas de alimentos en los diferentes mercados', detalla Nahas. cbc consolida un modelo de 'multicategorías' que le ha permitido a la compañía con sede en Guatemala incursionar directamente en 17 mercados y de exportar a 35.

Nuevos negocios

Los cambios en los últimos 20 años incluyen la llegada de nuevos jugadores y un cambio en el paradigma para hacer negocios. Uno de estos nuevos protagonistas es Volaris, una aerolínea de bandera mexicana que opera bajo el concepto de 'ultra bajo costo' y que crece con éxito en Centroamérica.

La nave es pilotada por el guatemalteco Enrique Beltranena, quien está decidido a impulsar las rutas aéreas entre y desde Centroamérica. 'Nos hemos concentrado en el servicio al cliente y en ofrecerle las vías más sencillas para ir de 'A' a 'B' de la forma más rápida', explica el ejecutivo.

'Nuestros hitos han sido sin duda convertirnos en la aerolínea doméstica más grande de México con 34% de 'market share', otro es abrir Volaris Costa Rica hace dos años (donde ya transportó más de un millón de pasajeros desde su centro de operaciones en San José) y haber obtenido el certificado de Operador Aéreo en El Salvador', puntualizó.

En ese dinamismo, centenarios jugadores han decidido ampliar sus negocios, como el caso del hondureño Grupo Financiero Atlántida, dirigido por Guillermo Bueso, que ha extendido su operación hacia El Salvador. 'Este proceso de expansión nos ha permitido llegar a tener en El Salvador un complemento de compañías financieras que ofrecen la mayoría de los servicios permitidos por la regulación en ese hermano país y continuamos ese proceso buscando nuevas oportunidades de inversión en otros países del área", asegura.

Otro de los grupos que ha logrado una expansión exitosa es el salvadoreño Alsicorp, una empresa dirigida por Ricardo Simán, dueña de la cadena Almacenes Simán.

Simán, de 47 años de carrera, dirige a una firma próxima a celebrar su primer centenario, que ha logrado innovar y diversificarse con éxito. Alsicorp es la concesionaria de las marcas de Inditex Zara, Zara Home, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti que amplía sus esfuerzos para consolidar su operación en un nuevo segmento: el ciberespacio, y del aprovechamiento de big data para hacer más eficiente la operación.

"Tenemos que ser más ágiles, ser más competitivos, buscar las mejores prácticas. Tenemos que ir buscando y modernizando procesos, procedimientos, plataformas digitales. Esto cambia cada semana, cada mes, el gran reto son los costos de poder alcanzar todas estas tecnologías", explicó.
Mientras las alianzas fortalecen operaciones y las empresas diversifican productos y servicios, otras han entrado de lleno a industrias que hace 20 años eran pequeñas.
También desde El Salvador, Roberto Kriete es el presidente de la junta directiva de Aeroman, la mayor reparadora de aeronaves del continente.

Kriete ha sido clave en la creación y desarrollo aeronáutico en El Salvador. Aeroman invierte US$15.000 por cada nuevo técnico que se suma a las filas del centro de mantenimiento y es una empresa con más de 3.000 especialistas.

La estación de reparación y revisión aeronáutico (MRO por sus siglas en inglés) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Salvador monseñor óscar Arnulfo Romero ya tiene su prestigio bien ganado y sigue en ascenso. El MRO atiende las flotas de American Airlines, JetBlue, Southwest y va por más, un paso adicional para Kriete es que este año asumió la presidencia de la Junta Directiva de Avianca, la aerolínea más antigua del continente y el segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica.

Lejos de verse como un hombre orquesta, el empresario salvadoreño se ve a sí mismo como un director que afina a los músicos. "Si me rodeo de gente que va a tener éxito, yo voy a tener éxito. Quiero que mi gente brille, no que se opaquen para dejarme brillar. Eso es lo que ha hecho una enorme diferencia en el nivel de talento que he logrado conseguir y que me apoya. Eso estoy haciendo en diferentes ámbitos de mi vida profesional en este momento", dijo a Estrategia&Negocios.

Estilos de liderazgo

Sin embargo, los nuevos negocios no necesariamente se quedan en el istmo. Luis Javier Castro dirige a Mesoamérica, una compañía que en las últimas dos décadas se ha convertido en un gigante que ha roto las barreras regionales y que tiene intereses en mercados latinoamericanos como México, Colombia, Perú y Chile.

La firma inversora está alineada a conceptos de RSE y calidad. 'siento que hace 20 años teníamos una visión mucho más de eficiencia y calidad; hoy debemos de tener una visión mucho más de conciencia, entender la interdependencia de todos los actores en la sociedad. si no aprendemos a trabajar de una forma sistémica no vamos a lograr los objetivos deseados: ver sociedades prósperas, sociedades dignas, sociedades que respetan el medio ambiente, sociedades articuladas... se requiere un liderazgo mucho más colaborativo y mucho más consciente que el liderazgo de finales de siglo 20 y principios del siglo 21 -que tendía a ser más jerárquico- no necesariamente estaban entendiendo que esos negocios eran parte de un sistema completo", sentencia.

Otro caso de fortalecimiento es el de Cargill, que emplea a más de 10.000 colaboradores y comercializa 28 marcas en las líneas de alimentos de animales, embutidos, pollo y productos de valor agregado. Tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con tres negocios distintos: nutrición animal, proteína y un centro de servicios compartidos ubicado en Costa Rica y usa a la región como plataforma para expandirse en Suramérica.

La operación regional de la compañía está a cargo de Xavier Vargas, quien tiene claro que 'invertir en Centroamérica ha sido un gran reto y también una apuesta satisfactoria para Cargill'.


'En estos años nos satisface haber sido parte del desarrollo del talento en nuestros países y haber conducido nuestros negocios de forma ética y transparente, lo que nos hizo aún más competitivos y nos ayudó a cumplir con el compromiso de nutrir a las familias de la región de forma segura, responsable y sostenible. Lo seguiremos haciendo amparados en nuestra promesa de llevar productos de alta calidad a los centroamericanos, tal y como lo hemos hecho durante cinco décadas", detalla el presidente de Cargill quien impulsa un estilo de liderazgo abierto.

'El liderazgo abierto nos abre camino para generar un ambiente de trabajo flexible, cooperativo y diverso, que estimula el intercambio y el aprendizaje. Para nosotros es prioritario crear un ambiente donde la gente se sienta apreciada, que dé lo mejor de sí, que puedan avanzar en su carrera y, por ende, contribuyan al logro de los resultados", sentencia Vargas.

La forma de gerenciar una empresa desde 1999 ha cambiado para volverse hacia objetivos estratégicos más integrales. Ramón Mendiola, gerente general de Fifco, en Costa Rica, es un ferviente creyente de ello. "Hace un par de décadas solo medíamos el éxito de la empresa por indicadores económicos y financieros como ventas y utilidad. Ahora vemos con claridad que el éxito en el largo plazo depende no solo del cumplimiento de metas económicas, sino que estas deben acompañarse con metas sociales y ambientales. Tenemos una visión más holística de lo que es una empresa y cómo se pueden liderar desde el sector privado mejoras importantes en los países que servimos".

Desde Guatemala, Diego Pulido, director de Banco Industrial, sintetiza una vida como líder y de los retos para nuevas generaciones y la anticipación de los relevos generacionales. 'Cuando entré (al Banco Industrial -BI-) en junio de 1973, era un banco de US$20 millones de activos y unos 200 empleados. Hoy tenemos US$17.500 millones de activos (como Grupo Financiero), 3.000 puntos de servicio y 15.000 colaboradores en toda Centroamérica", recapitula Diego Pulido.

LEA TAMBIéN: '20 centroamericanos innovadores y disruptivos'

De esa manera el gerente ejemplifica su trayectoria, la de la entidad y demuestra el impacto que ha tenido en el crecimiento del BI. Está listo para pasar la estafeta: "El año entrante cumplo 47 años en el BI, yo cumpliré 75 años... 'misión cumplida’, es hora de que otros tomen las riendas. En 2020 dejaré la institución, entré por la puerta grande y me voy por la puerta grande", reflexionó.

Vea las entrevistas completas:

Juan Luis Bosch

Juan José Gutiérrez

Francis Durman

Ramón Mendiola

Ricardo Poma

Ricardo Simán

Luis Javier Castro

Roberto Kriete

Raúl Alemán Zubieta

Mayor Alfredo Alemán

Enrique Beltranena

Emilio Larach

Juan Federico Salaverría

José Antonio Baltodano

Xavier Vargas

Yusuf Amdani

Ziad Nahas

Camilo Atala

Diego Pulido

Guillermo Bueso

Rafael Barraza

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE