Claves del día

EyN: 20 años de pasión por Centroamérica

Celebramos nuestas primeras dos décadas. Presentamos un especial web con las entrevistas a 21 grandes empresarios de Centroamérica. Actores clave en el impulso de la economía, la creación de negocios y empleo. Estrategas de emporios regionales y además a una nueva generación de disruptores que son una muestra del gran talento empresarial y humano en la región.

2019-07-18

Por estrategiaynegocios.net

Cumplimos 20 años de haber nacido como la primera revista de negocios de Centroamérica con contenido 100% regional y propio. 20 años desde que propusimos proyectar a la región, a sus empresarios y sus economías, analizar las nuevas tendencias.

Cuando nació Estrategia&Negocios (E&N), en abril de 1999, la integración centroamericana era un sueño lejano. Las empresas y los empresarios, con la región saliendo del período de guerra que marcó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, mantenían un bajo perfil. No se conocían sus rostros, mucho menos su pensamiento estratégico, sus ideas y sueños. La mayor parte se concentraba en sus mercados domésticos y pese a que había operaciones regionales, muchos apenas pensaban en andar en el camino de la expansión regional.

'Desde el primer número, aquella legendaria Edición 1 con Carlos Paiz y Rodrigo Uribe chocando sus carritos de supermercado, hasta la presente edición, transcurrieron 240 meses. Más de 7.000 días produciendo y publicando historias para Centroamérica y los centroamericanos', reseña Velia Jaramillo, editora general de E&N.

Celebramos junto a nuestras audiencias con la edición 234, un apuesta editorial que consolida la visión de grandes timoneles, nuevos talentos y que toma el pulso actual de la pujante actividad económica regional, la cual ahora usa más tecnología, que atiende a comunidades de consumidores hiperconectados y que enfrenta una nueva realidad en cuanto a demanda y oferta de servicios.

La edición especial de los 20 años resume dos décadas de la gran evolución de las compañías, las principales empresas de Centroamérica y sus propias historias de transformación personal.

En este período el istmo se ha convertido en semillero de multi-latinas compañías que apuntaron con éxito a la expansión fuera de las fronteras centroamericanas, además de otros que son indiscutibles líderes regionales e incluso hacen frente a multinacionales de alcance talla global.

20 años de visión de negociosEn nuestro especial podrá encontrar 21 entrevistas exclusivas con los líderes en sectores diversos como la agroindustria, retail, desarrollo inmobiliario, aviación, finanzas, publicidad, hotelería, entre otras áreas de negocio que dan vida a la actividad empresarial regional.

Juan Luis Bosch, Juan José Gutiérrez, Francis Durman, Ramón Mendiola, Ricardo Poma, Ricardo Simán, Luis Javier Castro, Roberto Kriete, Raúl Aleman Zubieta, Mayor Alfredo Alemán, Enrique Beltranena, Emilio Larach, Juan Federico Salaverría, José Antonio Baltodano, Xavier Vargas, Yusuf Amdani, Ziad Nahas, Camilo Atala, Diego Pulido, Guillermo Bueso y Rafael Barraza.

Los relatos aportan mucha riqueza sobre su estilo de liderazgo, proyectos y éxitos al frente de sus empresas, los que se consolidan como referentes en innovación, desarrollo y expansión.

Varios de nuestros protagonistas recuerdan los inicios de sus negocios como emprendedores y de como lograron construir negocios de escala, incluso develan su futuro y anticipan relevos generacionales.

'Cuando entré (al Banco Industrial -BI-) en junio de 1973 era un banco de US$20 millones de activos y unos 200 empleados. Hoy tenemos US$17.500 millones de activos (como Grupo Financiero), 3.000 puntos de servicio y 15.000 colaboradores en toda Centroamérica", recapitula Diego Pulido, director corporativo del Banco Industrial, el principal banco guatemalteco y uno de los mayores conglomerados financieros del istmo.

"El año entrante cumplo 47 años en el BI, yo cumpliré 75. ‘Misión cumplida’, es hora de que otros tomen las riendas. En 2020 dejaré la institución, entré por la puerta grande y me voy por la puerta grande", dijo Pulido en la entrevista con E&N.

Otros, como Luis Javier Castro, el presidente de Mesoamerica, explica como la visión de los negocios han dado vida a compañías como la que dirige, la cual se ha convertido, con el paso de estas dos décadas, en un gigante que supera las barreras regionales, con un foco en los mayores mercados latinoamericanos: México, Colombia, Perú y Chile.

Por su parte, voces como la del salvadoreño Roberto Kriete, recien nombrado como presidente de la Junta Directiva de Avianca, hablan de su estilo de liderazgo y de como potencian las empresas que dirigen. 'Uno de mis modos de actuar en la vida es rodearme de gente que sea más inteligente yo, que trabaje más duro que yo, que esté más preparada que yo", dijo a E&N.

Kriete lleva su filosofía de trabajo a sus múltiples cargos en puestos de junta directiva, entre ellos Avianca, Aeroman y Volaris. Las primeras lo tienen como presidente, mientras que en la tercera -la más joven-, es consejero delegado, se trata de una low cost que en una década consolidó su operación en México y que ahora crece velozmente en Centroamérica.

Por su parte, Guillermo Bueso, presidente del hondureño Grupo Financiero Atlántida (desde 2010), explica como ha dinamizado la expansión y regionalización del centenario grupo financiero. "La expansión regional ha sido motivada por el interés de diversificar los riesgos que el Grupo enfrenta, al operar en diferentes economías, asi como el obtener un mayor tamaño para enfrentar las inversiones tecnológicas que hoy en día se exigen en la industria de las finanzas", detalla en la entrevista.

En tanto, Ricardo Poma, presidente y CEO de Grupo Poma en El Salvador, habla de la evolución y del gran compromiso social de la gran empresa.

El empresario es un importante activista social. Preside los brazos sociales y de RSE de la compañía: la Fundación Poma y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo. Funge como rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), entidades con las que Grupo Poma se ha convertido en un referente de apoyo social y de formación.

"(La labor social) es una parte importante. Desde la década de 1980 en la Fundación Poma estamos trabajando por la educación, están ESEN (la Escuela Superior de Economía y Negocios), el Teatro Luis Poma, Fusal (la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano). Yo dedico mucho tiempo a esto, a la parte social, es algo que me gusta y me da satisfacción", destaca.

Un referente en la webHoy, la revista impresa se potencia como una plataforma digital en crecimiento, líder entre los medios centroamericanos. Nuestra editora digital, Claudia Contreras, destaca la apuesta por el fortalecimiento de nuestro portal (estrategiaynegocios.net) que registra más de 750.000 páginas vistas por mes y una activa comunidad en redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram. 'Nos convertimos en un medio de referencia para América entera, con lectores de Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Argentina, además de Centroamérica', destaca contreras que menciona a estos países como pieza clave en el Top 10 de países lectores.

Detrás de estos 20 años de historias, está el talento de brillantes periodistas centroamericanos y latinoamericanos, quienes desde la primera edición han aportado con pasión y esfuerzo a la consecución de este sueño, quienes han trabajado en coordinación con diseñadores, publicistas, especialistas en mercadeo y administradores para alcanzar la marca de dos décadas de pasión por Centroamérica.

Ahora, bajo el respaldo de Grupo OPSA, nuestra hogar -una de las casas editoriales de referencia en Centroamérica- E&N sigue fortaleciéndose para seguir consolidando su liderazgo como generador de información de calidad que toma el pulso a la actividad económica, empresarial, política y social del istmo centroamericano y el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE