Claves del día

Costa Rica: Persiste convulsión por nuevo IVA y reclamo de maestros

Costa Rica vive un clima de protestas contra la entrada en vigor de un nuevo impuesto y otras demandas, inclusive religiosas, por parte de camioneros y sindicatos. La Cámara de Exportadores aseguró que las pérdidas alcanzaron los 10 millones de dólares diarios.

2019-07-02

Por AFP

Costa Rica vive un clima de protestas contra la entrada en vigor de un nuevo impuesto y otras demandas, inclusive religiosas, por parte de camioneros y sindicatos que desde el viernes mantenían bloqueos de rutas levantados este martes por las autoridades.

La puja era constante este martes. En las primeras horas del día, el gobierno había anunciado el levantamiento de todos los bloqueos en la zona del Caribe, norte y oeste del país. Pero más tarde, la policía tuvo que desalojar otra vez a manifestantes que habían vuelto a interrumpir el tránsito en algunos puntos.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que las interrupciones habían sido levantadas, e insistió en que 'no se permitirán nuevos bloqueos de rutas'.

Camioneros y sindicatos del sector público se oponen al IVA de 13% que entró en vigor este lunes, entre otras de las demandas volcadas en una lista de 18 puntos que incluye el retiro de proyectos de ley que limitan el derecho a huelga y la 'defensa de los valores cristianos'.

Alvarado dijo además que este martes se reunirá con representantes del sector educativo, como parte de un esfuerzo de diálogo con los distintos sectores que protestan por distintas causas.

Los estudiantes lo hacen en rechazo a los baños neutros -dispuestos para evitar la discriminación a alumnos transexuales-, y a un proyecto de educación dual para que realicen prácticas profesionales en empresas. El lunes, la presión provocó la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora.

En tanto, trabajadores de hospitales de los municipios de Liberia (noroeste) y Pérez Zeledón anunciaron que se suman a la protesta desde este martes.

La Unión de Empleados de la Caja, uno de los principales sindicatos de la salud, convocó a una protesta el jueves para apoyar las demandas sindicales.

Influencia evangélica

Los reclamos relacionados con la religión ilustran el acercamiento de sindicatos con políticos evangélicos, de fuerte representación en el Congreso, explicó el analista político independiente Jorge Vega.

El año pasado, recordó el analista, los sindicatos libraron una huelga de tres meses contra una reforma fiscal que incluyó el IVA, pero perdieron esa batalla con la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

'Tenemos un sector sindical debilitado por su derrota en la batalla contra el plan fiscal, que encuentra un aliado en los partidos evangélicos, que vienen en franco enfrentamiento con el gobierno desde las elecciones' de 2018, añadió Vega.

En la definición de esos comicios, un aspirante evangélico perdió el balotaje ante el presidente Alvarado.

Sobre la salida de Mora, Vega consideró que es 'una victoria de los evangélicos' opuestos a su gestión, en la que defendió los baños neutros y la educación sexual en los colegios.

Incidentes y pérdidas millonarias

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo a periodistas que el operativo contra los bloqueos comenzó cerca de la medianoche y que en la mayoría de los casos fue pacífico.

'Utilizamos un procedimiento apegado a los derechos humanos y la legislación. Los compañeros (policías) les avisaban a los manifestantes que estaban cometiendo delito y que despejaran la vía', indicó Soto.

Sin embargo, detalló, en algunos casos camioneros y otros manifestantes reaccionaron con violencia, lanzando piedras y bombas molotov. Por los incidentes en distintos puntos de la ruta al Caribe, nueve personas fueron detenidas, dos de ellas menores de edad, precisó el ministro.

Los camioneros habían comenzado la protesta el viernes, para exigir que no se les cobrara el IVA, que se aplica a algunos servicios que estaban excluidos del impuesto a las ventas, el gravamen anterior.

Ese mismo día, la mayoría de los manifestantes accedió a levantar el paro tras una negociación con el gobierno, pero otros continuaron con la medida de fuerza.

'Se dio una escasez de alimentos y combustibles en la zona (del Caribe), además de pérdidas millonarias, personas atascadas en la carretera', comentó Soto sobre el impacto de la protesta.

La Cámara de Exportadores aseguró que las pérdidas alcanzaron los 10 millones de dólares diarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE