Claves del día

Costa Rica: Ola de protestas por aumento de base tributaria que pagará IVA

La empresa privada insta al diálogo y levantamiento de bloqueos. En el caso de turismo; se reportan clientes atrapados en carros rentados y otros en los buses de turismo. Algunos operadores han incurrido en el pago de vuelos charters para sacar a sus clientes, de los sitios donde se encontraban atrapados.

2019-07-01

Por estrategiaynegocios.net

Este 1 de julio entró en vigor en Costa Rica el cobro del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual sustituirá al actual Impuesto General Sobre las Ventas.

Aunque la tasa del impuesto se mantiene en un 13%, la base imponible se amplía hasta gravar los servicios que actualmente no tributan en función de su venta. La nueva tabla ha generado protestas desde la semana pasada, incluyendo un paro de los transportistas de carga quienes desde el jueves han bloqueado el paso hacia los puertos del Atlántico.

Varios sectores, entr ellos pescadores y transportistas piden una moratoria, mientras impulsan bloqueos como medida de presión contra el gobierno de Carlos Alvarado.

'Al día de hoy se han reportado atrasos en las entregas de las mercaderías, lo cual representa un encarecimiento para los insumos que se están transportando y que no están llegando a tiempo, o que en su defecto se están deteriorando como es el caso de los refrigerados, que se van a tener que desechar, al no llegar a tiempo a su lugar de destino', reclama hoy en un comunicado la Cámara de Comercio de Costa Rica.

'Ante las protestas violentas y bloqueos que se han dado lugar en los últimos días la Cámara de Comercio de Costa Rica insta al diálogo en aras de restablecer el orden y evitar pérdidas económicas para las diferentes personas y sectores generadores de desarrollo para el país', añade la fuente.

Este domingo, horas más tarde que iniciara un encuentro entre transportistas de carga y la Presidencia de Costa Rica se anunció que el diálogo se rompía y la mesa de negociaciones se levantaba. La encargada de hacer el anuncio fue la misma Presidencia por medio de su cuenta de Twiiter.

Antes de este aviso, el mandatario Carlos Alvarado había colgado en su perfil de Twitter un video, acompañado del texto: Junto al equipo de Gobierno y con el objetivo de escuchar sus inquietudes, recibimos a los representantes del sector trailero de Zona Norte, Limón y Pérez Zeledón. Costa Rica se construye con diálogo. Los que llegaron a la cita no fueron todos los representantes del gremio, sino una parte.

La protesta de camioneros bloqueó desde el viernes varios trechos en la principal ruta al Caribe, donde paralizó el tránsito a la zona e impidió el acceso al principal puerto para el comercio exterior del país.

Foto: Estrategia y Negocios



Reclaman al gobierno que no se les cobre el 13% de impuesto al valor agregado (IVA), que entrará en vigor el próximo lunes. También piden ayuda para eliminar el cobro de $50 que hace Nicaragua. Aseguran que estos cobros los pone en desventaja ante la dinámica de trabajo de otros países de centroamérica, ya que se convertirían en servidores caros en comparación a los traileros extranjeros.

El artículo 8 inciso 24 de la Ley de IVA establece una exoneración para "los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cualquiera que sea su naturaleza o el medio de transporte utilizado."

De acuerdo con la fuente, la última huelga nacional generó pérdidas económicas para el 76% de los comercios, quienes reportaron a la Cámara una disminución en sus ventas del 25%.

'Desde el sector comercio reiteramos la importancia de unirnos como país y buscar soluciones que nos devuelvan la confianza, promuevan el desarrollo y la reactivación de la economía que genera empleo y bienestar. Estos hechos sobrepasan la legalidad, las buenas intenciones y afectan directamente al 80% de la población trabajadora en el sector privado nacional', dijo Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En tanto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se sumó al llamado a la calma y a las partes a retomar el diálogo entre los diversos sectores.

UCCAEP llama a acabar con las que calificó como 'protestas violentas y bloqueos' que han protagonizado recientemente por grupos de pescadores, transportistas, profesores y estudiantes.

"La única salida a estos inconvenientes es el diálogo entre las partes involucradas y como país debemos buscar un acuerdo de forma pacífica. Si bien, los procesos de diálogo pueden parecer lentos y difíciles, es la forma más efectiva a largo plazo de subsanar las diferencias, donde nadie sale lastimado y se pueden abarcar todos los puntos de interés de los involucrados", aseguró el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado.

De acuerdo con la UCCAEP, luego de hacer un repaso entre los sectores más afectados, se mencionan: turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio.

En el caso de turismo; se reportan clientes atrapados en carros rentados y otros en los buses de turismo. Algunos operadores han incurrido en el pago de vuelos charters para sacar a sus clientes, de los sitios donde se encontraban atrapados.

Los otros sectores registran: 500 contenedores parados en la ruta 32, con el riesgo de perder diariamente $5 millones. También se informó la presencia en carretera de contenedores refrigerados, contenedores vacíos que no llegan a las fincas, cámaras frías llenas con productos aún en fincas y barcos que han zarpado sin carga. Dentro de los productos más afectados está el banano y piña, con exportaciones de miles de cajas a punto de perderse.

Delgado, calificó de inaceptable que se incite a varios grupos a este tipo de manifestaciones y bloqueos, pues el país ya enfrentó pérdidas millonarias el año pasado, de ahí que confía en que el gobierno del presidente Carlos Alvarado cumpla con sus obligaciones para proteger a todos los costarricenses y haga valer el estado de derecho, protegiendo a la mayoría de costarricenses de acciones ilegítimas que solo provocan desazón y molestias en el ciudadano.

'Con relación con los hechos acaecidos la semana anterior, cuando se dio el lanzamiento de explosivos contra instalaciones de gobierno y la Asamblea Legislativa, la Unión de Cámaras califica las acciones como condenables, pues este país con su historia pacífica, libre de un ejército, debe poner un freno a tales movimientos y a quienes alientan esa clase de acciones para buscar réditos personales', insiste la UCCAEP.

"Tenemos que respetar los sistemas judiciales, los derechos de las demás personas, la institucionalidad y nuestro sistema democrático. El lanzamiento de piedras y otros objetos pudieron haber provocado lesiones serias a alguna persona y eso no es Costa Rica, esas no son las características de los costarricenses. Además, estas actitudes no favorecen al crecimiento del país, no se ve con buenos ojos a Costa Rica en la comunidad internacional cuando se dan estos hechos. Todos debemos tener paciencia y apegarnos a las normas de respeto y diálogo", agregó el presidente de UCCAEP.

Otro de los aspectos que preocupan a Delgado, son los mensajes que se han difundido a través de redes sociales donde se habla de derrocamientos y llamados a alzarse en armas contra el gobierno, situación que debe frenar de inmediato, pues son delitos de sedición por lo que las autoridades deben de actuar con lo que dictan las leyes.

El representante del sector productivo reitera la necesidad de hacer un llamado a la unión de todos los costarricenses para buscar un bien común, además de evitar que la imagen de Costa Rica pueda ser comparada con otras naciones de la región, 'donde las diferencias se manejan con violencia y represión'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE