Claves del día

Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei en rumbo a segunda vuelta

Guatemala celebró las elecciones presidenciales este domingo, en una jornada con pocos incidentes. En el conteo de votos si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50% de preferencia habrá segunda vuelta el 11 de agosto.

2019-06-16

Por estrategiaynegocios.net / AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

La candidata de UNE Sandra Torres (24,18%) y Alejandro Giammattei de Vamos (15%) se mantenían al filo de la medianoche como los candidatos presidenciales a la cabeza de los resultados electorales de Guatemala, con un 42% de los votos computados.
El recuento de votos avanzó muy lentamente en las primeras horas posteriores al cierre de casillas, resultado, según el presidente del TSE Julio Solorzano, de un escrutinio complejo con 19 candidatos participantes a la presidencia. El funcionario pidió a la ciudadanía no caer en especulaciones.
El presidente del TSE informó que la participación electoral en el Distrito Central alcanzó un 53% según los primeros datos.
La sorpresa la daba, en cuarta posición detrás de Edmon Mulet (12.1%), la candidata indígena del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) Thelma Cabrera en la cuarta posición. Para los empresarios es difícil comprender 'còmo un partido que aboga por un sistema como el de Venezuela' puede haber alcanzado ese nivel de votación, declaró Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, organización cúpula de los empresarios guatemaltecos.
En cuanto a la alcaldía de la capital, el oficialista y sucesor de álvaro Arzú, Ricardo Quiñones se mantenía a la cabeza con 38,4% de los votos, seguido por Roberto González.

Foto: Estrategia y Negocios


En la tercera posición está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, de partido de centro Humanista.

El Tribunal Supremo Electoral advirtió que el proceso puede ser lento por la alta cantidad de partidos participantes.

Los resultados preliminares podrían conocerse el lunes, cuando se espera se haya procesado un alto porcentaje de los votos. Los finales se darán a conocer en unas tres semanas, de acuerdo con el Tribunal.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El presidente, que finaliza su mandato en enero próximo, recomendó a su sucesor trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años.

Desafíos urgentes

En la campaña abundaron las promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta al 59% de los de habitantes y empuja miles de guatemaltecos a emigrar a Estados Unidos.

Miles se sumaron a caravanas migratorias que salieron desde octubre de 2018 y que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

Otro eje de la campaña de los 19 candidatos presidenciales fue la corrupción, un mal enraizado en Guatemala.

Arturo Avalos, agricultor de 43 años, lamentó: 'La corrupción siempre está en todos lados', y que abarca a alcaldes, diputados y hasta al presidente, denunció.

En 2015 el entonces presidente, Otto Pérez (2012-2015), renunció tras un escándalo de corrupción que provocó manifestaciones masivas, y ahora en prisión espera ser juzgado.

La exfiscal Aldana y una comisión antimafias de la ONU (Cicig), pidieron investigar en dos ocasiones a Morales por sospechas de corrupción durante su campaña, pero éste se libró por su condición de aforado.

El actual presidente, un excómico de televisión derechista de 50 años, dio por terminado el acuerdo de la ONU, cuya misión antimafias finalizará en septiembre.

Guatemala es uno de los Estados más corruptos, según Transparencia Internacional, que lo ubica en el puesto 144 de un total de 180 países evaluados.

La violencia es otro de los males que tendrá que atajar el próximo gobierno, con 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE