Claves del día

México: Regulador bloqueó acuerdo Walmart y Cornershop

La Comisión Federal de Competencia Económica argumentó que no podía garantizar un campo de juego uniforme para sus rivales por el riesgo de que accediera a los datos de sus competidores.

2019-06-16

Por Estrategiaynegocios.net

La Comisión Federal de Competencia Económica se manifestó en contra que Walmart concretara la compra de la aplicación de entrega Cornershop, argumentando que la minorista no podía garantizar un campo de juego uniforme para sus rivales, según un documento oficial y una entrevista con el regulador local de competencia.

Cornershop opera en México y Chile como una aplicación de entrega de comestibles y otros productos de grandes cadenas como Costco Wholesale Corp, Chedraui y Walmart , a las que cobra una comisión por sus servicios.

Walmart dijo en su momento que analizaría las medidas que podrían tomar para impugnar la postura de la Cofece.

El acuerdo habría puesto a la minorista en la inusual posición de poseer una plataforma en línea que vende mercancía ofrecida por Walmart y también productos de competidores, lo que le daría potencial acceso a información sobre los pedidos que compradores hicieron a sus rivales.

Por ello, la Cofece le negó la compra por 225 millones de dólares (mdd) el pasado 4 de junio si dar mayor detalle.

México es uno de los mercados prioritarios para Walmart, y con esta compra esperaba competir en ventas en línea con Amazon en un intento por aumentar su presencia en el mercado de comercio electrónico.

Sin embargo, eso provocó una señal de alerta para los reguladores en México, donde su unidad Walmex opera 2,459 unidades, lo que la convierte en la mayor cadena de supermercados del país.

Luego de meses de análisis, la Cofece dijo la semana pasada que se oponía al acuerdo, argumentando que Walmart y Cornershop podrían 'desplazar' a sus competidores.

'Todo tiene que ver con el tamaño de Walmart', dijo la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una entrevista con Reuters. 'Si vas a discriminar o ayudar a una de las partes, generalmente vas a ayudar a la grande'.

Una resolución de 92 páginas, a la que Reuters tuvo acceso de manera independiente, subraya las preocupaciones del regulador sobre el acuerdo, que ahora parece difícil para la compañía de revivir.

La minorista hizo varias propuestas en un intento por tranquilizar a la Cofece, incluyendo no permitir que miembros de la junta se superpongan entre Walmart y Cornershop, pero la comisión consideró los intentos como débiles para garantizar que se cumplieran de manera correcta.

Walmart ha dicho que está analizando cómo responder a la decisión de la Cofece y que el acuerdo sería positivo tanto para los consumidores como para la competencia en el sector, pero declinó hacer comentarios sobre los argumentos del regulador.

Aunque Walmart acumula casi el 60% de las ventas totales de supermercados de México, solo realiza alrededor del 1% de esas ventas en línea.

Con información de Reuters

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE