Claves del día

Disminuirán lluvias en Centroamérica por ingreso de polvos del Sahara

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel – justo al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

2019-06-15

Por estrategiaynegocios.net

Centroamérica experimentará un descenso en el régimen de lluvias en los próximos días. De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) esta situación se generará por la presencia de los 'Polvos del Sahara'.

"Tenemos un monitoreo de polvos que vienen desde el Sahara y que ingresará la próxima semana, lo cual podría provocar una disminución de las precipitaciones", dijo David Pichinte, uno de los meteorólogos del Ministerio salvadoreño.

De acuerdo con los especialistas, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara (en el norte de áfrica), provocan que las partículas de polvo se eleven a la atmósfera y logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Suramérica y Centroamérica.

La aparición del fenómeno provoca la disminución de las lluvias y el ambiente se vuelve más sofocante y brumoso.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas como medida preventiva, especialmente, a las personas con padecimientos de alergias.

Es imposible indicar la presencia del polvo en el aire porque el equipo automático que tienen detecta partículas de 2.5 micrómetros de diámetro (20 veces más pequeña que el cabello humano) y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de distintos tamaños, más grandes que las 2.5 micras.

No se descarta que como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de áfrica puede contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de áfrica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE