Claves del día

México pactó con EEUU endurecer su política migratoria

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó cuáles son los compromisos a los que llegaron ambas administraciones para frenar los aranceles que proponía Donald Trump.

2019-06-08

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración, dejando 'suspendidos indefinidamente' los aranceles punitivos que amenazaba imponer el presidente Donald Trump a todas las importaciones mexicanas.

México dijo que tomará 'medidas sin precedentes' para detener a los migrantes, incluso mediante el despliegue de tropas de su Guardia Nacional, en particular en su frontera sur. También prometió desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas, según el texto en inglés de la declaración conjunta.

Mientras tanto, Estados Unidos dijo que enviará a los solicitantes de asilo de regreso a México para esperar mientras se procesan sus pedidos. 'Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible', dice la declaración.

México dijo que dará oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras estén en su territorio.

Los dos países reiteraron su compromiso del 18 de diciembre pasado de fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica 'para crear una zona de prosperidad', una propuesta que AMLO impulsa desde que asumió.

El espinoso planteo de la Casa Blanca de que México acordara aceptar todas las solicitudes de asilo de los migrantes, evitando así que lo hicieran luego en territorio estadounidense, finalmente no se incluyó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó cuáles fueron los puntos que acordaron la administración mexicana y Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles, los cuales, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó que entrarían en vigor el lunes.

Minutos antes, Trump informó en su cuenta de Twitter que ambas naciones habían llegado a un acuerdo, por lo que los gravámenes quedarían suspendidos de forma indefinida.

Foto: Estrategia y Negocios

Las claves del acuerdo:

- México desplegará la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, poniendo principal atención en los 11 municipios de la frontera sur de México. Esta medida iniciará el lunes.

'México incrementará el esfuerzo de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo país, dando prioridad a la frontera sur', mencionó Ebrard en conferencia de prensa.

- Ambos gobiernos tomarán acciones para frenar el tráfico y la trata de personas, así como el transporte ilegal.

- Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

'Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos', precisó el canciller.

En el mensaje, Ebrard indicó que ambos países continuarán con las conversaciones.

- 'Ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días', expuso.

El titular de la SRE destacó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

"El Gobierno de EU está dándole la bienvenida al plan de desarrollo integral que presentamos hace unos días", dio a conocer.

El reto de promover el desarrollo en Centroamérica

El gobierno de AMLO apunta a promover el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, origen de la mayoría de los migrantes, que dicen huir por motivos económicos y por la rampante violencia derivada de las bandas criminales.

En medio de las negociaciones, y tras conocerse un pico de más de 144.000 migrantes detenidos en mayo en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2006, México anunció el despliegue de 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala y el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas, tras impedir el avance de un nueva caravana de 1.200 personas.

México está haciendo lo que 'le corresponde' para hacer valer sus leyes migratorias 'cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, que es la falta de oportunidades' en Centroamérica, dijo AMLO.

La amenaza arancelaria de Trump generó fuerte rechazo en el Congreso, incluso en filas de su Partido Republicano.

La comunidad empresarial de Estados Unidos también se oponía a la medida, considerando que hacía peligrar 'una votación bipartidista exitosa' del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial con Norteamérica que debe reemplazar al TLCAN.

En una declaración conjunta, 140 asociaciones empresariales y agrícolas que el comercio libre de aranceles en Norteamérica es una 'piedra angular' del crecimiento económico estadounidense, responsable de 12 millones de empleos y de bajos precios para los consumidores.

Estados Unidos importó en 2018 bienes por 347.000 millones de dólares de México, que el primer trimestre de este año se convirtió en su principal socio comercial.

Con información de AFP y El Financiero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE