Claves del día

¿Cómo ser una marca relevante en un entorno cada vez más digital?

¿Qué desafíos y oportunidades con respecto a la comunicación y publicidad tienen las marcas? El 74% de consumidores conectados piensa que las marcas se están comunicando mejor ahora que en el pasado. Compartimos las lecciones de la quinta edición del evento anual KANTAR Talks.

2019-06-07

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Los nuevos modelos de negocio en la era digital están redefiniendo los canales de compra. Según el estudio "Dimension 2019", un 47% de consumidores conectados a nivel mundial indican no molestarles la publicidad. Incluso, a 30% de ellos les agrada.

El paradigma de compras está cambiando completamente, ya que el 40% de la población mundial usa redes sociales un promedio de dos horas diarias, lo que vuelve imprescindible tener una estrategia que involucre estos canales.

Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría que analiza cómo la gente piensa, siente, compra, comparte, vota y ve.

A propósito de la quinta edición del evento anual KANTAR Talks - el cual aborda los principales desafíos de las industrias de consumo, publicidad y medios-, Kantar compartió los 5 aspectos que una marca debe considerar cuando de ser más relevantes frente a los consumidores se trata.

Foto: Estrategia y Negocios

De hecho, el modelo publicitario se reinventa debido a las nuevas tecnologías. El eCommerce de evoluciona a sComerce, gracias al auge de plataformas como Instagram y Snapchat que dan vida a una nueva experiencia de compra con un solo clic.

'Globalmente enfrentamos cambios en los estilos de vida, por ende en el consumo de las personas', reflexiona el análisis de Kantar que recalca además que los cambios se enfocan en tecnología, en el uso de Redes Sociales, en las formas de publicitar y además en la integración de los canales de venta On&Off.

Dicha estrategia pasa por estos cinco puntos: pricing y oportunidad; conocimientos del consumidor y de las marcas; comunicación y publicidad; canales de compra y personalización y participación.

Foto: Estrategia y Negocios

Es importante anotar que el comprador aumenta sus compras en los canales modernos, pero esto no significa que esté dejando de lado totalmente al canal tradicional. Por ejemplo, el 25% de los latinoamericanos indican que las celebridades influencian su decisión de compra, contra el 9% que busca referencia de marcas con influencers.

De acuerdo con Kantar, el 50% de los consumidores en la región siempre están en busca de ofertas y descuentos, en tanto, el 48% busca los precios más bajos cuando va de compras.

Es así como los productos de menos de US$1 toman relevancia en el mercado de Centroamérica, en particular en Guatemala, El Salvador y Costa Rica, donde los productos de menos de ese valor son los de más demanda. Contrario a lo que se podría pensar, los productos de menos de US$1 no solo son buscados por los estratos bajos, sino que el 26% de las compras procede de los estratos ABC+ y C+.

Este en cambio en particular está dando aire al surgimiento de marcas privadas, las que tienen demanda por el precio bajo (en el 43% de las opiniones. Es notable además que el 56% de los consumidores consideran que es lo que esperaban, pero hay un 20% que considera que superan sus expectativas.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE