Claves del día

Ágil y resiliente, así es el perfil del nuevo CEO de Centroamérica

Dos terceras partes de los CEOs en el mundo afirman que la agilidad es la nueva moneda de negocios, y que de no adaptarse, su negocio se volverá irrelevante, según encuesta global de KPMG.

2019-06-04

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El CEO de hoy debe de contar con una nueva estrategia disruptiva, y aprender de las fallas rápido. Para el 85% de los ejecutivos encuestados por KPMG, el tiempo promedio de su cargo es (y será) más corto que cuando ellos iniciaron su carrera. El CEO tiene menos tiempo para causar un impacto en las organizaciones. '81% dijo que la permanencia de cinco años en promedio en el cargo implica ser más ágiles', dijo hoy en la mañana Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

El 55% de los altos ejecutivos encuestados dijo que sus organizaciones deben ver mas allá del mero crecimiento financiero. 'Si quieren crear éxito sostenible deben centrarse en el cliente. En Centroamérica, sólo el 29% (de altos ejecutivos) ve todo el ciclo del cliente: adquisición, retención y eventual pérdida. Entender qué productos son los que el cliente quiere y cómo lograr diferenciarse es clave para un CEO', reforzó Esquivel. Es por eso, que la agilidad es principal factor de reto de los ejecutivos.

Esquivel detalló que los CEOs de hoy se sienten responsables por supervisar más que lo que hacían sus predecesores y adaptarse a los nuevos tiempos con: Inteligencia Artificial, incorporar robótica, transformando habilidades de la fuerza laboral, ocupando de formas distintas la labor humana.

El 87% de los CEOs de Centroamérica encuestados ven con optimismo el crecimiento de sus empresas. A nivel global, esa confianza es de 84% en los altos ejecutivos del mundo. La encuesta anual de KPMG concluyó que 71% de los CEOs en la región habla que la seguridad de información es el problema que más les preocupa este año.

Poco más de la mitad de los CEOs en el mundo (53%) prevé un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa en los próximos tres años. La proporción se elevó a 69% en los altos ejecutivos de Centroamérica y en 64% en los México.

El estudio CEO Outlook Global realizado por KPMG señaló que hoy las Organizaciones afrontan un futuro incierto porque los cambios en el entorno están ocurriendo de manera muy repentina. Agilidad fue la palabra que más se repitió en la conferencia de hoy en la mañana para anunciar los resultados de la encuesta. 'Los CEOS están combatiendo la resiliencia y enfocándose en la agilidad en una búsqueda continua de crecimiento', apuntó Esquivel.

Foto: Estrategia y Negocios

Por otra parte, al igual que en 2018, 63% de los CEOs mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global; porcentaje que en Centroamérica se eleva a 67% y en México a 76%. Asimismo, 36% (12% en Centroamérica, en México), se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años, de acuerdo con 2019 Global CEO Outlook. Agile or irrelevant - Redifining resilience (2019 Global CEO Outlook. ágil o irrelevante - Redefinir la resiliencia), elaborado por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría

El 87% de los CEOs de Centroamérica encuestados ven con optimismo el crecimiento de sus empresas. A nivel global, esa confianza es de 84% en los altos ejecutivos del mundo.

Foto: Estrategia y Negocios



En cuanto a las amenazas que pueden frenar el crecimiento de las organizaciones, a nivel centroamericano, son los temas de ciberseguridad. El costo global del crimen online llegará a los US$6 trillones. 'El número estará subestimado porque a nadie le gusta revelar sus inseguridades en ciberseguridad'. El segundo problema que más preocupa es la operación de sus empresas. Luego están las amenazas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático; Esquivel insistió que las reglas de la competencia en el mundo han cambiado.

Foto: Estrategia y Negocios



El 71% de los encuestados en Centroamérica considera que la agilidad es la nueva moneda de los negocios. Si no se adaptan a un mundo en constante cambio, su negocio correrá el riesgo de volverse irrelevante. 'El tiempo de vida de las compañías ha declinado, a menos que su modelo de negocio sea flexible para adaptarse a los nuevos tiempos', apuntó Esquivel.

¿Cómo liderar en tiempos de incertidumbre?

El 84% de los CEOS de Centroamérica afirmó que desean una cultura en la que las fallas sean permitidas, y que buscar la innovación sea aceptadas. 'El 80% de los altos líderes empresariales en Centroamérica dijeron que buscan generar una cultura de innovación donde fallar sea aceptado', dijo el ejecutivo mexicano.
Esta fórmula de: Costo - inversión - retorno de forma rápida es ya parte de los retos de las organizaciones. 'El 60% de directores en Centroamérica considera que una cultura de fallo rápido es celebrada en su organización'.

"En el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los CEOs reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo", agregó Víctor Esquivel.

Ante esto, KPMG planteó crear departamentos de I+D ágiles para aprender de los fallos o de cómo instalar la cultura de startup en las grandes organizaciones. 'El Reto del CEO es que constituir una empresa resiliente, que capitalice la disrupción. El CEO debe poner a sus organizaciones bajo presión para que cambien y se adapten permanentemente', aconsejó la consultora. Esto pasa porque las máximas autoridades crezcan en habilidades digitales, y en convertir el modelo de la empresa a un negocio digital.

De manera local, las empresas han comenzado a realizar pruebas piloto con inteligencia artificial (IA). Están implementando algunos procesos o los están emigrando hacia nuevas tecnologías. La implementación de la IA en la región es de apenar el 44%, mientras que el porcentaje de empresas globales que ya están usando inteligencia artificial es de 53%. Sólo 16% de las organizaciones globales han implementado IA para automatizar algunos procesos. En Centroamérica, solo el 4% de las empresas lo han hecho.

Agilidad de adaptarse y poder ser disruptivo

Foto: Estrategia y Negocios


'Esto es clave para que la organización pueda ser relevante. La disrupción es clave', apuntó Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá. El 64% de los CEOs en Centroamérica dicen que en caso de ser demasiado lentos las organizaciones no sobrevivirán. Ser lentos equivale a no sobrevivir. 'El cambio viene desde el nivel más alto de la organización. El 84% quiere relanzamiento del nivel C (ejecutivos de alto cargo). El director busca que sus equipos se fortalezcan para que sus equipos sean resilientes', dijo Ayón. 'En las entrevistas de directores el principal elemento que buscan es la agilidad: cómo han aprendido las fallas, cómo han salido hacia adelante'. Por eso, aconsejó: 'los CEOs deben buscar autocapacitación, aprendiendo de nuevos modelos de negocios, algunos participando como coachers de emprendedores, escuchando y aprendiendo de nuevas tendencias'.

El 75% de CEOs en Centroamérica se están fortaleciendo en resiliencia.

Cambiar la organización desde el interior

Dominar la resiliencia en las organizaciones equivale a saber de big data, ciberseguridad. 'Necesitan cambiar desde el interior, lograr una reinvención digital en toda la organizaicón, necesitan construir la capacidad de reaccionar prontamente. No sólo en los temas de seguridad, sin ver iniciativas de innovación digital, sino con un relanzamiento integral de habilidades', insistió Ayon.

Foto: Estrategia y Negocios



Resiliencia cibernética

El 73% ve la seguridad como función estratégica y con fuerte ventaja competitiva. 'Es estratégico para diferenciarme de mi competidor. Se ve siempre con la transformación digital de la empresa. Los CEOs están claros que ciberseguridad es mas que defenderse: el 58% de CEOs de Centroamérica ve la ciberseguridad como ventaja competitiva en sus grupos de interés', dijo Ayon. Para el 69% de los CEOS a nivel global, dominar la ciberseguridad es clave.

'Para los bancos, lo que más les preocupa es cómo saber si están protegidos para un ataque cibernético. Hay que crear una cultura dentro de la organización de conseguir si hay un cambio en la actitud de los usuarios es si hay una parte débil del eslabón donde los hackers blancos tengan control. Son diferentes escalas de ciberseguridad, a pesar de que sí les preocupa, pero muchas veces como es un tema tecnológico se lo delegan al director de tecnología y no se involucra', apuntó Ayón.

¿Cómo encontrar talento capaz de enfrentar estos nuevos retos? Es estratégico en esta coyuntura. En ese sentido, las habilidades del CEO pasan por incorporar el uso de tecnología, ganarse el corazón y mente de su equipo para aceptar que la tecnología va a generar algo bueno.

Para el CEO de Manpower Grupo, Jonas Prising, dijo en la encuesta global de KPMG: 'Mucho tiempo se ha gastado en debatir el impacto de la eliminación de empleos y no mucho tiempo en enfocarse en la necesidad de una revolución de habilidades'

Evolución del CEO

Foto: Estrategia y Negocios

En resumen:

Según KPMG, CEO tienen nuevo sentido de urgencia en la evolución de sus organizaciones desafiando los establecido y adoptar en 4 grandes áreas:

  • El CEO debe ser disruptor
  • El CEO debe liderar en tiempos de incertidumbre a través del concepto de agilidad
  • El CEO debe mirar el cambio desde el interior con el concepto 4.0
  • El CEO debe tener pensamiento exponencial sobre el pensamiento lineal. La mente está acostumbrada al pensamiento lineal. Hoy debe pensar en el pensamiento exponencial.
'Hoy no existen expertos en el futuro, sino que hay expertos en el ayer. La capacidad de vislumbrar cambios y ver el futuro es lo que hará adaptarse al cambio exponencial', agregó Esquivel. Ayón complementó: 'Muchas veces el CEO debe cambiar rápido su posición porque si se demora más de lo necesario, el mercado decidirá por otras alternativas. El término resiliencia es que la organización debe pasar rápido cuando llega un disruptor y ágilmente pasar de resiliente a disruptor'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE