Claves del día

Google suspende negocios con Huawei por la ofensiva de Trump

El gigante chino perderá el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo Android. Lea qué negocian las tecnológicas.

2019-05-19

Por estrategiaynegocios.net

La ofensiva lanzada por el Gobierno estadounidense contra Huawei ha calado en Google, que ha decidido suspender el negocio con el gigante tecnológico chino que requiere la transferencia de hardware y productos de software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto.

Según fuentes que cita la agencia Reuters, Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China también perderá el acceso a aplicaciones y servicios como Google Play Store y la aplicación Gmail.

Los detalles de los servicios específicos todavía se estaban discutiendo internamente en Google, de acuerdo a la información de Reuters. Los abogados de Huawei también están estudiando el impacto de las acciones del Departamento de Comercio de los EE. UU.

Huawei continuará teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, que es gratis y abierto a cualquier persona que desee utilizarlo. Pero Google dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro.

El jueves, el gobierno de Trump incorporó oficialmente a Huawei a una lista negra en sus relaciones comerciales e inmediatamente estableció restricciones que harán extremadamente difícil para el gigante de la tecnología hacer negocios con compañías estadounidenses .

'Huawei ha contribuido sustancialmente al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado muy de cerca con su plataforma de fuente abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a usuarios como a la industria. Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable, con miras a ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios a nivel mundial', se pronunció la compañía en un comunicado.

Huawei se describe como 'un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave -redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube-'.

El fabricante tecnológico chino, fundado en 1987, es una empresa privada que emplea a más de 180,000 personas que dan vida a una operación en más de 170 países y regiones.

Según Android4All, en el pasado, Huawei ya ha dicho tener un "plan B" por si llegaba a darse el caso de tener que abandonar Android de manera forzosa. Desde hace ya algún tiempo, la compañía desarrolla su propio sistema operativo, que según la información hoy conocida quizá tenga que ser desvelado más pronto que tarde. En cuanto a las aplicaciones y los servicios, no sorprendería ver cómo Huawei llega a desarrollar sus propias alternativas, o bien a aliarse con otras gigantes de la industria.

Con información de Cinco Días y Andorid4All.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE