Claves del día

Despegan los vuelos domésticos entre Guatemala, Honduras y El Salvador

El nuevo reglamento tiene como objetivo aumentar el turismo entre los tres países, abaratar los costos y fomentar el libre tránsito de personas. El acuerdo beneficia los vuelos de seis aeródromos y aeropuertos internacionales de Guatemala, ocho de Honduras y cuatro en El Salvador.

2019-04-27

Por Prensa Libre

Los ministros de Economía y Comercio de El Salvador, Honduras y Guatemala suscribieron el viernes el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias que considera como domésticos algunos de los vuelos que cubren rutas en los países que conforman en el Triángulo Norte de Centroamérica.

DE INTERéS: 'Avianca ajusta su operación en Centroamérica'

Se espera que la medida, que entró en vigor el mismo día de su firma, tenga un importante impacto en el sector aeronáutico y turístico regional. Al ser considerados como domésticos se espera que haya un ahorro en los pasajes por el tema de impuestos.

El nuevo reglamento tiene como objetivo aumentar el turismo entre los tres países, abaratar los costos y fomentar el libre tránsito de personas, afirmaron los funcionarios, quienes participaron en la reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que se realizó en la capital guatemalteca.

ES NOTICIA: 'Volaris abre vuelos directos de San Salvador a Ciudad de México y Guadalajara'

Arnaldo Castillo, ministro de Economía y Comercio de Honduras, informó en conferencia de prensa que la media ya entró en vigor con la suscripción del acuerdo y calificó como un avance importante en el Triángulo Norte.

Sin embargo, cada país deberá de implementar las medidas de seguridad para evitar que esta facilidad sea utilizada para actividades ilícitas.

El funcionario hondureño explicó que la firma del reglamento conlleva los aeródromos de Guatemala, El Salvador y Honduras, para hacerlos operativos, para puedan ser utilizados y se consideren vuelos domésticos, para eficientizar los tiempos del transporte de personas, si no de mercancías en la parte logística.

Añadió que en Guatemala se aprobaron seis aeródromos y aeropuertos internacionales, en Honduras ocho y en El Salvador cuatro. En total se trabajará en 18 aeródromos.

RELACIONADO: 'Avianca completa la venta de su participación en Sansa y La Costeña'

Recordó que, en el caso de El Salvador, se esperará que finalice el proceso de Unión Aduanera, para trabajar en el 100% los aeródromos de ese país.

"Es un paso y era una deuda pendiente que teníamos nosotros en la plataforma del Sistema de Integración Económica Centroamericana", subrayó Castillo.

ES NOTICIA: 'Alza de 750% en tarifas aeronáuticas de El Salvador impactaría en costo de boletos'

El viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherthy Monroy, dijo a Prensa Libre que también se suscribió un acuerdo para la mejora de información de los pasajeros en lo aeropuertos.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador añadió que esta iniciativa tendrá efectos económicos para los países a corto plazo, un mayor intercambio comercial y de negocios.

Castillo dijo que las autoridades de turismo de cada país y los sectores privados han reaccionado favorablemente ante esta iniciativa, para poder aprovechar estos puntos en el pasado.

Reitero que a corto plazo se espera el desarrollo del transporte aéreo en la región y aumentar la oferta turística de los países.

DE INTERéS: 'Avianca suspende los vuelos domésticos en Honduras'

Citó como ejemplo en la parte de Honduras, que ahora se utilizará el aeródromo de Río Amarillo, el de Copan Ruinas, el de Tela, lugares que son de atracción turística, que con esta disponibilidad se aumentará la oferta turística.

Dougherthy Monroy, añadió que se espera el abaratamiento de los costos al haber mayor volumen, por parte de las empresas que brindan los servicios.

Castillo dijo que la habilitación de los aeródromos se ha trabajado con las autoridades de aeronáutica, así como las autoridades de Defensa y Seguridad de cada país.

"Cada uno de los países tiene que hacer lo propio para implementar los aparatos de seguridad que se vienen trabajando en los aeropuertos internacionales", añadió.

Aerolíneas reaccionan positivamente

Ante la autorización del Triángulo Norte de permitir operaciones entre aeródromos como vuelos domésticos, Rony Rodríguez, director de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Volaris, indicó que "ven muy positivo la firma del reglamento de facilitación de operaciones aéreas y aeroportuarias entre estas tres naciones, ya que este tipo de acciones significan un avance en el objetivo de fortalecer la conectividad aérea en la región".

ADEMáS: 'Guatemala espera llenar vacío ante cancelación de varias rutas de Avianca'

"Sin embargo, encontramos que aún hay tareas pendientes que pueden ser resueltas por los propios países en seguimiento de las políticas regionales, pues las líneas aéreas tomamos en cuenta otros factores cuando analizamos entrar a un mercado, como lo son el conjunto de costos aeronáuticos y no aeronáuticos, impuestos, infraestructura, seguros, seguridad aérea y volúmenes de tráfico, entre otros" señaló Rodríguez.

Añadió que "si bien resulta relevante la firma de este convenio, es aún un desafío que se resuelvan antes otros aspectos primordiales, como por ejemplo - para el caso de Honduras- todavía se requieren mejoras en la apertura de visas, el mejoramiento de la infraestructura y la competitividad de costos e impuestos.

DE INTERéS: 'La alianza Avianca-Copa-United atenderá 275 destinos en el continente'

"Felicitamos a los gobiernos del Triángulo del Norte. Esperamos que esta medida sirva para seguir promoviendo y desarrollando el comercio y el turismo en Centroamérica, dos de las actividades económicas más importantes para toda la región", manifestó por su parte María Alejandra Perdomo, Líder Comercial para Guatemala Copa Airlines.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE