Claves del día

El Salvador: Excel Automotriz celebra su primer centenario 

La compañía inició como una pequeña empresa familiar y a través de la perseverancia y decisiones audaces llega a convertirse en la distribuidora de vehículos líder de su país. Gracias a una filosofía familiar de visión, gente y pasión es ahora la compañía automotriz más grande de Centroamérica.

2019-04-23

Por estrategiaynegocios.net

La salvadoreña Excel cumple su primer centenario. La compañía, parte de Grupo Poma, es pieza clave en la historia del conglomerado salvadoreño.

La compañía nació en 1919 por el empuje de Bartolomé Poma, un maestro mecánico de origen español, que viajó a América en busca de mejores oportunidades.

Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz en El Salvador. Ricardo Poma, su nieto, explica que él estaba convencido de que los automóviles iban a revolucionar el mundo 'y tenía razón', sentencia.

Tras residir en México y EE.UU. se estableció en El Salvador en la primera década de 1900, donde años después instalaría un pequeño taller llamado B. Poma Limited, emprendimiento que marca el origen de lo que ahora es Excel y del conglomerado conocido como Grupo Poma con intereses en el sector inmobiliario, construcción y hotelero.

"Mi abuelo Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz; él estaba convencido de que los automóviles iban a revolucionar el mundo... y tenía razón. Desde muy temprana edad este joven español se dedicó a la mecánica. En Francia, aprendió a ensamblar vehículos de manera artesanal, pieza por pieza. Este trabajo estaba reservado para los mecánicos más experimentados, llamados "ajustadores". Mi abuelo Bartolomé era uno de ellos", explica Ricardo Poma, nieto de Bartolomé Poma y actual presidente de Excel.

B. Poma Limited fue un negocio pionero, en un época donde la producción en serie aún no estaba afianzada y cada vehículo era un trabajo de montaje bastante artesanal. Gracias a la perseverancia Bartolomé logró superar muchos obstáculos, como la crisis mundial de los años 30, un voraz incendio que destruyó su taller, entre otros retos.

Luis Poma, Didine Poma y Ricardo Poma.

Su legado lo continúo, su segundo hijo, Luis Poma, se incorporó de lleno al negocio familiar tras concluir sus estudios en Europa.

Luis es descrito como un hombre visionario. En los años 30 llevó el pequeño negocio familiar a otra escala, logrando la distribución de los vehículos de la estadounidense General Motors, con sus marcas Chevrolet y Buick.

Sin embargo, la consolidación del liderazgo en la venta de vehículos, el servicio en los talleres y la venta repuestos en El Salvador, llegó de la mano de la marca Toyota, la cuál a través de una gestión personal de Luis Poma en 1953.

La compañía fue la primera distribuidora de la marca en el continente y una de las primeras en el mundo.

"Nuestra historia ha estado marcada por saltos cuánticos que nos han permitido crecer exponencialmente. Uno de los más importantes sucedió en 1953, cuando mi padre tuvo una idea audaz: firmar un contrato de distribución para El Salvador, con la que entonces era una pequeña fábrica japonesa de vehículos. De esa manera, nos convertimos en el primer distribuidor de la marca Toyota en el continente americano", explica Ricardo Poma.

"En todas nuestras divisiones, nos distinguimos por hacer las cosas bien, no solo desde un punto de vista empresarial y técnico, sino también ético. Durante los últimos años, hemos trabajado por consolidar el Grupo Poma con una filosofía que incluye: visión, gente y pasión. Visión, para que de ahí surja la meta que vamos a seguir y la estrategia a implementar", reflexiona el empresario.

Gracias a esta visión Excel ha llegado a convertirse en la compañía automotriz líder de Centroamérica, número uno en ventas de vehículos nuevos; líder también en talleres de servicio y venta de repuestos.

Excel comercializa más de 30.000 vehículos al año (entre automóviles y camiones), asimismo, representa a 14 marcas y opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Foto: Estrategia y Negocios

La división automotriz de Grupo Poma genera empleo para más de 3.540 personas en la región, cuenta con 153 puntos de atención al cliente; 58 salas de ventas de vehículos, 43 sucursales de repuestos y 52 talleres en los que atiende a más de 360.000 autos al año.

Una nueva generación al frente del negocio

Andrés Poma, integrante de la cuarta generación de la familia, toma la responsabilidad de darle continuidad a ese legado de éxito a través de su estrategia de diferenciación e innovación, para seguir creciendo y darle continuidad a la pasión de ir siempre un paso adelante.

"La mejora continua es parte integral de nuestra esencia como organización y las mejores ideas vienen de nuestros colaboradores que se sienten altamente comprometidos en perfeccionar nuestros procesos y nuestros servicios para crear relaciones duraderas y de lealtad con clientes y proveedores. Estamos innovando en cada área de nuestro negocio para superar expectativas y mantener nuestra diferenciación a largo plazo; nuestro enfoque final es que nuestros compradores se conviertan en promotores de nuestros servicios", detalla Andrés Poma, director ejecutivo de Excel.

El primer paso de la estrategia de Excel es la renovación de su imagen, a través de un nuevo logotipo y una promesa empresarial: Pasión en Movimiento.

Para Excel y Grupo Poma, lo que se ha construido a lo largo de este centenario, en el ámbito empresarial y social está motivado por un objetivo: Convertir a Centroamérica en una región pujante y en armonía.

La empresa sigue ampliando sus horizontes a partir de una filosofía que le ha convertido en una empresa que traspasa fronteras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE