Claves del día

Duplicar las reservas naturales, una salida para salvar a la Tierra

Un informe publicado en Science Advances dice que países deben subir a 30% las zonas protegidas.

2019-04-22

Por El Tiempo

Aumentar el número de reservas protegidas en el mundo y que los líderes se comprometan a fortalecer sus acuerdos en contra del cambio climático son algunas de las recomendaciones que hicieron científicos para salvar a la Tierra de un aumento peligroso de la temperatura para 2030, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra hoy.

Dichas sugerencias se incluyen en un artículo publicado en la revista científica estadounidense Science Advances y determinan cuáles serían las salidas para mitigar el cambio climático.

Según el informe, lo que deberían hacer los países para luchar contra los efectos del cambio climático es doblar el porcentaje de áreas protegidas -hoy son el 14 por ciento-, para que estas sean el 30 por ciento del planeta para el 2030. "El 67 por ciento de las ecorregiones terrestres pueden cumplir con la meta reduciendo las amenazas de extinción de animales y las emisiones de carbono de los reservorios naturales", reza el artículo.

Foto: Estrategia y Negocios



Acompañado del aumento de las reservas, los científicos también recomiendan que los países añadan un 20 por ciento más de zonas de estabilización del clima, con lo cual se podría lograr evitar que haya un aumento superior de 1,5 grados centígrados de la temperatura mundial al 2030, un objetivo que ya fue trazado por el Pacto Mundial por la Naturales (GDN, por sus siglas en inglés).

"Si las tasas actuales de conversión de la tierra, la caza de animales grandes y otras amenazas no disminuyen en los próximos 10 años, se alcanzarían "puntos de no retorno" para múltiples ecosistemas y especies. Ha quedado claro que más allá del aumento del 1,5 grados centígrados, la biología del planeta se ve gravemente amenazada", subraya el documento.

Incluso hace énfasis en que todas estas acciones para cuidar el planeta también son encaminadas a que la calidad de vida en la Tierra no siga degradándose. "Es una amenaza a la salud pública, que también puede desencadenar el desplazamiento humano debido a la pérdida a acceso a los recursos naturales", reveló.

Para los científicos, las sequías inducidas por el cambio climático y un aumento del nivel del mar, combinados con fenómenos metereológicos, pueden hacer que en el 2050 haya más de 100 millones de personas desplazadas, principalmente en el hemisferio sur.

Piden más acciones

El informe es clave si se tiene en cuenta que la mayoría de países en el mundo se propusieron para 2030 cumplir 17 objetivos, que buscan promover el desarrollo sostenible en el mundo y fueron fijados por las Naciones Unidas en el 2015.
Aunque cumplir esos objetivos, que involucran decisiones económicas, políticas y ambientales, no es una tarea fácil, varios países se han negado a dar ciertos pasos para asegurar un desarrollo sostenible.

Por eso, cientos de personas han salido a las calles en Europa a pedir más acciones para luchar contra el cambio climático y frenar sus efectos.

En el Reino Unido, por ejemplo, el grupo Extinction Rebellion (XR), desde el lunes pasado organizó bloqueos y manifestaciones en Londres, por lo que incluso han sido arrestadas a la fecha 831 personas. En su caso, piden que el Gobierno británico declare un estado de emergencia climática y ecológica, reduzca las emisiones de dióxido de carbono a cero para 2025 y cree una asamblea ciudadana a fin de lidiar con las decisiones que puedan afectar el calentamiento global. En Francia, las protestas por los mismos motivos se repiten, y se espera que hoy haya más manifestaciones en esos países y en otras regiones del mundo.

En el caso de Colombia, el Gobierno ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo algunas medidas para la protección del medioambiente. Sin embargo, queda pendiente reducir el ritmo de deforestación en la Amazonia, que se ha acelerado en los últimos años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE