Claves del día

Guatemala: ¿Quién es Mario Estrada, el candidato presidencial preso en EEUU por nexos con el narco?

El candidato a presidente de Guatemala, Mario Estrada Orellana, acusado en una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.

2019-04-18

Por Prensa Libre

Mario Estrada Orellana, de 58 años, es conocido como un político que se identifica con campesinos, conservador y él mismo se describe como un empresario "exitoso" de "orígenes humildes", pero ahora está preso en Estados Unidos por aliarse con el cartel de Sinaloa para obtener dinero para la campaña a cambio de permitir el paso de drogas.

Este es el cuarto intento por ser presidente de la República con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), pero ahora sus aspiraciones chocaron con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hace dos meses, Estrada se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a recoger sus credenciales y participar en el proceso electoral como candidato presidencial.

Estrada es originario de la aldea Garay, Monjas, Jalapa, departamento que ha sido su bastión.

En entrevistas con el periódico Prensa Libre relató que su niñez estuvo marcada porque proviene de una familia pobre que, para sobrevivir, tuvo que trabajar la tierra al lado de su padre, Adán Estrada Ruano. Para ir a la escuela primaria debía caminar ocho kilómetros de ida y vuelta, entre veredas, todos los días.

Según sus propias palabras, Estrada no se considera egocéntrico, pero los estadios de la cabecera y el de Monjas llevan su nombre, al igual que la plaza de toros siempre en la cabecera. También fue nombrado "Hijo predilecto" de Jalapa por los siete alcaldes del departamento, cinco de los cuales fueron elegidos por la UCN.

Estrada se graduó a los 31 años de ingeniero civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la cual ingresó en 1980. Es bachiller en Ciencias y Letras, graduado del Instituto Moderno Jalapaneco.

El presidenciable de UCN tiene cuatro hijos, producto de dos matrimonios, de los cuales Mario Alejandro fue diputado y alcalde de la cabecera de Jalapa, quien va por la reelección.

Su primera esposa falleció y de la segunda se divorció. Es católico y su madre es evangélica.

En una entrevista con Prensa Libre en julio de 2011, reconoció ser amigo del expresidente Alfonso Portillo, la cual que se remonta a 1995, al extremo de considerar en ese entonces al exmandatario como su "hermano", a quien visitó cuando estuvo en prisión.

Años después, en junio de 2007, indicó que no tenía comunicación con Portillo.

La amistad de Estrada y Portillo quedó comprobada durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero también empañó el historial de ambos en gestión pública.

Portillo asumió el 14 de enero de 2000 y nombró a Estrada jefe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Su misión era apoyar a los sectores pobres. En su momento fue señalado de que el trabajo que hacía tenía fines clientelares, ya que pedía el número de empadronamiento de las personas beneficiadas.

Estrada estuvo al frente de esa dependencia durante siete meses hasta que el presidente Portillo decidió cerrar la secretaría. El candidato afirma que la Sedesol era la mejor secretaría que tenía el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ya que estaba resolviendo los problemas de la gente.

A lo interno de ese partido, tales acciones causaron celo y los mismos integrantes empezaron a criticar. Los cuestionamientos surgieron cuando se pensó que podía generar el crecimiento político de Estrada el apoyo que se brindaba a los sectores más necesitados, pero al final se cerró la Secretaría y se suspendió la ayuda.

"Pensaron que Mario Estrada quería ser candidato presidencial y que yo podía ser el delfín de Alfonso Portillo para la próxima campaña electoral, y no era así, porque yo tenía 38 años", argumentó Estrada en una entrevista en 2011.

Estrada perdió su primera elección para diputado en 1995, pero cuatro años después, con apoyo del FRG, ganó su primera curul -que abandonó para ser funcionario de Portillo- y fue reelegido en el 2003. Luego de haber formado su propio partido se postuló para la Presidencia en el 2007 y quedó en el sexto lugar.

En esta segunda oportunidad fue acompañado del empresario Mauricio Urruela, aunque no logró despegar en las encuestas.

En Jalapa, Estrada se considera un empresario exitoso en Jalapa, donde posee ferreterías, gasolineras y fábricas de block. Además, tiene la representación de algunas empresas mexicanas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE