Claves del día

FMI: Costa Rica podría necesitar un ajuste fiscal adicional

El organismo advirtió que si bien las perspectivas económicas a mediano plazo en términos generales son positivas, hay riesgos a la baja, por lo que alentaron a las autoridades a continuar los esfuerzos por hacer frente a las vulnerabilidades fiscales y financieras.

2019-04-15

Por AFP

La economía de Costa Rica podría necesitar un 'ajuste fiscal adicional' en el corto plazo, más allá de la reforma impulsada por el gobierno, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre el país.

'Se podrían necesitar medidas fiscales adicionales, concentradas en el corto plazo, para aliviar las presiones de financiamiento y mejorar la dinámica de la deuda', indicó el organismo en un comunicado.

La institución internacional señaló que 'el ajuste fiscal adicional, de ser necesario, debería sustentarse en medidas bien diseñadas por el lado de los ingresos, protegiendo al mismo tiempo a los segmentos de menores ingresos'.

El FMI proyecta un crecimiento de 2,9% para este año y de 2,8% para el próximo, después de haber cerrado el año pasado con una expansión de 2,7%, que marcó una desaceleración con respecto a los periodos precedentes.

'Como consecuencia del impacto de una huelga en el sector público en contra de la reforma fiscal, la situación en Nicaragua, el endurecimiento de las condiciones financieras nacionales e internacionales y la incertidumbre en torno a la reforma fiscal que mermó la confianza de los consumidores, el crecimiento se desaceleró de manera pronunciada en 2018', constató la institución.

El FMI advirtió que 'si bien las perspectivas económicas a mediano plazo en términos generales son positivas', hay riesgos a la baja, por lo que alentaron a las autoridades a 'continuar los esfuerzos por hacer frente a las vulnerabilidades fiscales y financieras, fortalecer la resiliencia de la economía y avanzar en reformas estructurales'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE