Claves del día

México ha detenido a más de 31.000 migrantes ilegales dentro de su territorio en el primer trimestre

El gobierno mexicanos, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha detenido a más de 31.000 personas en aeropuertos y puntos fronterizos del país por no cumplir con los requisitos para transitar libremente por territorio mexicanos.

2019-04-05

Por Economiahoy.mx

En entrevista para Fórmula Noticias, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, afirmó que el incremento en detenciones está relacionado directamente con el aumento en el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, que han llegado a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Durante enero se detuvieron 7,500 personas; en febrero fueron 9,989; en marzo fueron 12,746 y en los primeros dos días de abril 1,259.

Guillén López indicó que con respecto el mismo periodo de 2018, las detenciones tiene un ligero incremento, pero si se compara con el primer trimestre de 2017, el aumento es muy significativo.

'El flujo de migrantes incrementó en el primer trimestre porque han llegado más familias, es decir, son más mujeres y niños… Se tiene la percepción de que al llegar en familia, la oportunidad de obtener asilo es mayor', explicó.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría en Centroamérica la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de invertir de manera directa en estos países para generar desarrollo social y frenar, de esta manera, el flujo de migrantes, el comisionado señaló que es innegable el efectivo positivo que tendría la medida, sin embargo reconoció que esto no se vería en el corto plazo.

En la última semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a México con cerrar la frontera si no frena el flujo de migrantes centroamericanos que quieren llegar a su país, en el marco de la campaña rumbo a las próximas elecciones presidenciales en ese país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE