Claves del día

Guatemala, Honduras y El Salvador advierten del peligro de la migración 'irregular' con niños

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras advirtieron la noche del miércoles en un comunicado conjunto de los peligros de migrar de manera 'irregular' con niños, a la vez que aseguraron que protegerán a sus ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos.

2019-04-04

Por AFP

Ante la 'migración irregular' de niños, adolescentes y adultos hacia Estados Unidos, las misiones diplomáticas y consulares continuarán con la 'protección, asistencia y atención consular a fin de velar por el pleno respeto al principio del interés superior del niño, la unificación familiar y el debido proceso', anotó la declaración distribuida por el gobierno hondureño.

Los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica recibieron la última semana una sanción del presidente Donald Trump, que les suspendió ayudas por supuestamente 'no hacer nada' para evitar las caravanas migratorias que se han formado desde octubre pasado hacia Estados Unidos.

Trump amenazó además con cerrar esta semana la frontera con México. Y el año pasado desató un escándalo mundial al separar de sus familiares a niños migrantes, muchos de ellos procedentes de estos países centroamericanos.

Los gobiernos de los tres países atribuyen las caravanas a traficantes de personas, aunque los migrantes alegan huir de las condiciones de miseria, la falta de empleo y la violencia que envuelve a sus sociedades.

En su declaración conjunta, Honduras, Guatemala y El Salvador 'condenan y rechazan los actos cometidos por cualquier persona que exponga la integridad física, mental y emocional de las personas menores de edad en el contexto de la migración irregular'.

Foto: Estrategia y Negocios



Asimismo advirtieron que ante la numerosa salida de niñas, niños y adolescentes que son expuestos a peligros en la ruta solicitarán a las autoridades judiciales de sus países la investigación y condena de organizaciones dedicadas al tráfico de personas.

'Solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que se sume a la investigación y judicialización de estos casos', demandaron.

A la vez hicieron 'un fuerte llamado' a los padres de familia para que eviten exponer a sus hijos a los riesgos 'en el trayecto migratorio irregular'.

Y alertaron que 'migrar con menores de edad de manera irregular no garantiza su permanencia en países de tránsito o destino, por el contrario, están sujetos a una deportación'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE