Claves del día

Panamá: China busca afianzar el contrato para la tercera línea de metro

Las propuestas para construir esta línea del metro de la capital panameña fueron presentadas este martes en un acto público por la compañía China Railway Group Limited y tres consorcios integrados por Power China y Acciona (España); FCC Construccion (España) y Cicsa (México); y las surcoreanas Hyundai y Posco.

2019-04-03

Por AFP

Dos empresas chinas presentaron propuestas para construir la tercera línea de metro en la capital de Panamá, en una licitación por la que competirán también compañías de España, Corea del Sur y México.

Las obras consisten en el diseño y construcción de un monorriel que unirá Ciudad de Panamá con la localidad de Arraiján, al oeste.

Las propuestas fueron presentadas este martes en un acto público por la compañía China Railway Group Limited y tres consorcios integrados por Power China y Acciona (España); FCC Construccion (España) y Cicsa (México); y las surcoreanas Hyundai y Posco.

Las propuestas económicas para desarrollar la obra fueron entregadas a las autoridades panameñas en sobre cerrados.

Los sobres fueron llevados a una bóveda del Banco Nacional, donde permanecerán en secreto hasta que en un próximo acto público se publique el puntaje técnico de cada uno de los proyectos.

'Después de la presentación de las propuestas entramos en el proceso de evaluación. Esta es una licitación por mejor valor', dijo a periodistas el director de proyectos y planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias.

La línea 3 del metro, financiada por Japón por un valor superior a US$2.000 millones, tendrá una longitud de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones.

Una vez adjudicado el contrato, el ganador tendrá 54 meses para entregar la obra.

Una p arte del trayecto pasará por un gigantesco puente atirantado sobre el Canal de Panamá, cuyas obras fueron adjudicadas a finales del año pasado a un consorcio compuesto por China Comunications Construction Company (CCCC) y su subsidiaria China Harbour Engineering Company (CHEC).

Panamá ya anunció en 2018 la compra a la multinacional japonesa Hitachi de 28 trenes por 839 millones de dólares para la construcción de este monorriel.

Recientemente, China entregó a Panamá un estudio de factibilidad para la construcción de una línea de tren entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica.

Desde que Pekín y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas en 2017 ha crecido la presencia de empresas chinas en licitaciones públicas, y alguna compañías han obtenido jugosos contratos en infraestructura.

Crece la presencia china

Los conrsorcios chinos buscan más proyectos en el mercado panameño. Un grupo de ese país se adjudicó la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

"El cuarto puente sobre el Canal tiene el respaldo de una empresa con sólida trayectoria global", así defendió este miércoles 3 de abril, el presidente de la República Juan Carlos Varela, al consorcio chino que se encargará de esta obra en Panamá.

Se trata de China Communications Construccion Company y su filial China Harbor Engineering Company (CHEC) encargado de lagunas de las obras de infraestructura más ambiciosas en territorio chino.

El mandatario recorrió junto a los directivos de este consorcio, el puente Hong Kong-Zuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar y una de las grandes obras de ingeniería civil en la actualidad.

El mandatario estuvo acompañado por Oscar Ramírez, director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, también director del Metro de Panamá, cuya tercera línea atravesará este puente sobre el Canal.

Se informó que el diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá lleva un 60% de avance y se encuentra en revisión en el Ministerio de Obras Públicas, por lo que las obras civiles deberían iniciar en el último cuatrimestre del 2019.

Tras culminar su agenda en China, que inició el pasado domingo, Varela atenderá una invitación del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien se reunirá mañana jueves.

Además, sostendrá encuentros de alto nivel, que incluyen la empresa encargada del equipamiento de la Línea 3 del Metro de Panamá, obra financiada por la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE