Claves del día

Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo

El país de los 190.000 lagos, conocido por sus bosques y saunas, está delante de Dinamarca (2º lugar), seguido por Noruega, Islandia, Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y Canadá, según la clasificación de 2019 del World Happiness Report.

2019-03-20

Por AFP

Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU publicado el miércoles, mientras que Sudán del Sur, en medio de la guerra, ocupa el último lugar.

El país de los 190.000 lagos, conocido por sus bosques y saunas, está delante de Dinamarca (2º lugar), seguido por Noruega, Islandia, Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y Canadá, según la clasificación de 2019 del 'World Happiness Report'.

Los países que ocupan los primeros lugares cumplieron con los principales indicadores y se caracterizan por la estabilidad de su sociedad.

La metodología utilizada consiste en pedir a una muestra de personas de 156 países diferentes responder a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida en una escala de 0 a 10.

Pese a los cambios políticos relacionados con el Brexit, Reino Unido ganó cuatro lugares en la clasificación de 2019 y queda ahora en la 15ª posición.

Estados Unidos siguió cayendo para quedar en el lugar 19.

'El informe de este año suministra pruebas que llevan a reflexionar sobre la manera como las adicciones causan muchos sufrimientos y depresión en Estados Unidos', dijo el profesor Jeffrey Sachs, uno de los autores del informe.

Sudán del Sur ocupa el último lugar. La ONU declaró recientemente que 60% de la población está amenazada por el hambre, cuando el país está en medio de una guerra civil que ha causado la muerte a 400.000 personas.

Yemen, Afghanistán y República centroafricana, también en guerra, figuran en lo más bajo de la clasificación.

La publicación coincide con la jornada mundial de la felicidad, establecida por la ONU y celebrada el 20 de marzo.

Los autores del informe indican que la felicidad en el mundo retrocedió, relacionada en los últimos años con sentimientos negativos como 'la preocupación, la tristeza y la furia, particularmente presentes en Asia y Africa, y recientemente en otros lugares', señala el informe.

El estudio también se refiere a los logros y la evolución de los países en la clasificación desde 2005. De los 20 más importantes avances, la mitad está en Europa central y oriental, cinco en áfrica subsahariana y tres en América Latina.

Los cinco principales retrocesos desde 2005 fueron registrados en Yemen, India, Siria, Botswana y Venezuela.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, reconociendo "la relevancia de la felicidad y el bienestar como metas y aspiraciones universales en las vidas de los seres humanos en todo el mundo y la importancia de su reconocimiento en los objetivos de las políticas públicas".

Este informe es el séptimo que se publica desde 2012. Las clasificaciones de los países más felices del mundo provienen de un análisis de datos de encuestas en 156 países, incluida la encuesta mundial Gallup que comenzó en 2005-2006.

¿Qué tan feliz es Latinoamérica?

De los páises de Latinoamérica, Costa Rica es el mejor valorado, ubicándose en el puesto 12 en un estudio de 156 países del mundo. Le siguen México y Chile, ocupando la posición 23 y 26, respectivamente.

Chile, que mejoró un puesto en la edición 2019, destaca como el país más feliz de Sudamérica, por encima de Brasil (32), Uruguay (33), Colombia (43), Argentina (47); Ecuador (50); Bolivia (61); Paraguay (63); y Perú (65).

Venezuela se ubicó en el lugar 108 del ranking, convirtiéndose en el país menos feliz de Sudamérica, seguido por Haití (147) con la menor calificación de Latinoamérica.

En Centroamérica, después de Costa Rica, aparecen Guatemala (27) y Panamá (31). El Salvador y Nicaragua le siguen en las posiciones 35 y 45, respectivamente. Honduras es el menos feliz de esa región con 59 puntos.

Estados Unidos está cayendo

El informe de este año proporciona evidencia aleccionadora de cómo las adicciones están causando una gran tristeza y depresión en EE.UU.", dice Sachs, en un comunicado de prensa. "Las adicciones se presentan en muchas formas, desde el abuso de sustancias hasta los juegos de azar y los medios digitales. La búsqueda compulsiva de abuso de sustancias y conductas adictivas está causando una infelicidad grave".

Las conexiones sociales se están debilitando en EE.UU. a medida que el uso de las redes sociales aumenta la ansiedad, especialmente entre los adolescentes, dice John Helliwell, profesor emérito de economía en la Universidad de British Columbia.

Las potencias no son superfelices

Ninguna otra potencia llegó a los 10 primeros puestos. El Reino Unido quedó en el puesto 15, mejoró desde el puesto 18 el año pasado, mientras que Alemania llegó en el puesto 17 (estuvo en el 15 el año pasado). Japón se ubicó en el puesto 58 (bajó del puesto 54), Rusia en el 68º lugar (bajó del 59) y China en el 93º lugar (bajó del 86).

Los países más felices del mundo

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Países Bajos
  6. Suiza
  7. Suecia
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá
  10. Australia

Países menos felices del mundo

  1. Sudán del Sur
  2. República Centroafricana
  3. Afganistán
  4. Tanzania
  5. Ruanda
  6. Yemen
  7. Malawi
  8. Siria
  9. Botswana
  10. Haití
  11. <

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE