Claves del día

Oro extraído de Venezuela entró de contrabando a Uganda

Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró que parte de las 8 toneladas de oro, que aparecieron en Uganda, que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BVC) a fines de febrero por el régimen de Nicolás Maduro.

2019-03-19

Por estrategiaynegocios.net

Al menos 8 toneladas de oro que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela, por el régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con la oposición, fueron encontradas en Ugandam de acuerdo con lo comunicado por la policía de ese país, quienes advierten que del total, entró de contrabando 7,4 toneladas de oro venezolano.

ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que parte de ese oro fue extraído del Banco Central de Venezuela (BVC) a fines de febrero. Sin embargo, señaló que faltan 0,6 toneladas.

Hasta el momento, el cargamento está retenido por ser parte de un contrabando y el Gobierno de Uganda anunció una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Según el diario español 'El País', las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en US$300 millones.

La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando, indicó 'El País'.

'Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] ... Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%', dijo a la agencia Reuters la compañía. Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. 'Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana', señaló.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. 'Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro', sostuvo Enanga. Según el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

EEUU sanciona minera estatal de Venezuela Minerven y a su jefe

Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente 'por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro', al que Washington presiona para que abandone el poder.

'Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental' en el país latinoamericano, agregó.

Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE