Claves del día

El Salvador: Sala de lo Constitucional ordena mantener TLC con Taiwán

La máxima instancia judicial del país revocó una decisión del Ejecutivo de finalizar el acuerdo tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y ordenó suspender provisionalmente la denuncia del acuerdo.

2019-03-13

Por estrategiaynegocios.net

La Sala de lo Constitucional de El Salvador ordenó al Ejecutivo continuar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país tiene con Taiwán.

En un comunicado, la instancia de la Corte Suprema de Justicia informó que admitió una demanda de amparo interpuesta por la Asociación Azucarera de El Salvador y otras gremiales empresariales que consideran que el acuerdo fue terminado de forma abrupta sin seguir los pasos legales establecidos en la ley salvadoreña

La demanda fue recibida en la Sala el pasado 21 de febrero.

Tras admitir la demanda, la instanica ordenó suspender -de forma provisional- la 'denuncia' del TLC, termino legal usado por los signatarios cuando se retiran de un acuerdo de este tipo.

El Ejecutivo salvadoreño denunció el TLC el pasado 13 de diciembre de 2018, a través de una nota suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que suscribió que el acuerdo quedaba sin efecto a partir del 15 de marzo.

Pese a la relevancia del acuerdo, los sectores no fueron notificados de la decisión y el tema causó revuelo en semanas pasadas.

La demanda de amparo de las gremiales asegura que la decisión del Ejecutivo adolece de vicios de fondo y forma. De acuerdo con Diario El Mundo, por un lado, la Constitución de la República establece que los tratados comerciales deben derogarse como las leyes. Es decir, se consulta a los sectores involucrados, se analiza en el órgano Ejecutivo y se traslada a la Asamblea Legislativa, donde se autoriza la cancelación y Cancillería realiza la denuncia ante la contraparte.

También señala la omisión de Taiwán como "sujeto internacional", pese a que los tratados comerciales se rigen por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que reconoce Estados y zonas fronterizas. La isla es ante la OMC un territorio, reconocido desde 2002 como Taipei Chino.

Los demandantes además señalaron que el tratado da la opción de consultar los cambios, así como su derogatoria, pero hasta la fecha el sector azucarero y los exportadores no tienen ningún documento oficial que establezca como límite el 15 de marzo para la vigencia del acuerdo.

Según la Asociación Nacional de la Empresa Privada, el fin del TLC con Taiwán pone al sector azucarero en una situación difícil pues perderá sus preferencias arancelarias.

El Salvador exporta 80.000 toneladas anuales de azúcar a Taiwán, por un valor de US$30 millones.

China aseguró al sector azucarero de El Salvador que empresas de su país están dispuestas a comprar azúcar salvadoreño y compensar con ello las 80.000 toneladas que dejarán de vender a Taiwán por el rompimiento del tratado de libre comercio con el país que Pekín considera una provincia rebelde.

Con información de Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE