Claves del día

EEUU extiende sanciones de PDVSA a filiales de El Salvador y Nicaragua

Señalamientos por corrupción y nexos con el crimen organizado que pesan sobre la petrolera venezolana PDVSA dañan a sus filiales en Centroamérica. Alba Petróleos y Albanisa reciben sanciones desde Washington, Estados Unidos.

2019-03-12

Por estrategiaynegocios.net

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió las sanciones económicas impuestas a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Alba Petróleos, filial que posee la petrolera venezolana en El Salvador, así como a Albanisa, de Nicaragua.

"Como resultado de nuestra designación de PDVSA, nuestras sanciones también aplican a cualquier entidad en la que PDVSA tenga propiedad, de forma directa o indirecta, del 50 por ciento o más", dijo un vocero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de acuerdo a una publicación del medio InSight Crime.

Alba Petróleos está conformada por el 60 % de acciones de PDV Caribe, una empresa que representa a PDVSA en El Salvador y el otro 40 % es de Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), gremial creada por alcaldes del FMLN. En Nicaragua PDVSA es propietaria del 51 % de Albanisa.

Alba Petróleos y Albanisa están sujetas a las mismas sanciones que PDVSA. Entre otras cosas, ninguna persona o compañía estadounidense puede realizar transacciones comerciales o de otra índole con los entes bloqueados ni venderles bienes, servicios o tecnología.

El pasado 28 de enero , PDVSA fue sancionada por ser un vehículo utilizada para la corrupción y malversación para beneficio personal de funcionarios y empresarios corruptos. De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro sobre la sanción a Venezuela, implica que "todas las propiedades e intereses en propiedades de PDVSA sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueadas y las personas de Estados Unidos en general tienen prohibido hacer negocios con ellos".

En ese anuncio, desconociendo la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la crisis democrática de ese país, el Tesoro ya advertía que las sanciones podían aplicar a algunas subsidiarias de PDVSA, lo que hoy se confirma en los casos de Alba Petróleos y Albanisa.

Alba Petróleos ha realizado millonarias transferencias a Panamá sin una explicación. De 2009 a 2014, Alba Petróleos transfirió US$165,990,674 a la sociedad anónima Apes Inc., de acuerdo a una investigación de Diario El Mundo con la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del Internacional Center for Journalists (ICFJ), en alianza con Connectas. En esa ocasión, Carlos García Ruiz, actual diputado del FMLN, no explicó por qué transfirieron ese dinero a Panamá. Su respuesta fue: "Apes se dedicó a garantizar que el recurso caminara por donde correspondía, y que produjera para beneficios de este país".

Apes Inc. Fue conformada por Carlos García Ruiz, como presidente, Francisco Castaneda, como secretario y Miguel ángel Hernández Ventura como tesorero, pero dio poderes legales al hermano de José Luis Merino, un influyente dirigente del FMLN.

Por otra parte, en sus balances financieros, Alba Petróleos ha reportado deudas irrecuperables o sus subsidiarias han reportado pérdidas.

Desde 2006, en el caso de Nicaragua, y desde 2009, en el caso salvadoreño, los gobiernos de ambos países se convirtieron en los principales aliados del chavismo en Centroamérica y las dos compañías hoy sancionadas, en punta de lanza de conglomerados económicos a menudo asociados con economías criminales como el lavado de dinero.

Al dar a conocer las sanciones, John Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos, aconsejó a comerciantes, banqueros y otros negocios "no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que la mafia de Maduro robó del pueblo venezolano", y reiteró la disposición del gobierno estadounidense de seguir actuando contra la tiranía en Latinoamérica.

Con información de es.insightcrime.org, Revista Factum y Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE