Claves del día

Illya Espino de Marotta será primera subadministradora del Canal de Panamá

Bióloga marina, ingeniera marina y buzo profesional, ha estado involucrada desde muy joven en uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la era actual. Fungió como la máxima autoridad del programa de ampliación del Canal, una monumental obra que tomó más de ocho años y que se inauguró el 26 de junio de 2016.

2019-02-15

Por estrategiaynegocios.net

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá designó a Ilya Espino de Marotta, como la subadministradora de la vía interoceánica.

De Marotta es la primera mujer en ocupar este cargo. Previamente se desempeñó como la máxima autoridad del programa de ampliación del Canal, una monumental obra de ingeniería que tomó más de ocho años y que se inauguró el 26 de junio de 2016.

Actualmente funge como vicepresidencia de la Autoridad del Canal de Panamá, reemplazará al ingeniero Manuel Benítez e inicia su labor a partir del 1 de enero del 2020.

La designación se hizo en un proceso en el que los directivos del Canal evaluaron la hoja de vida de 20 personas.

La junta directiva entrevistó a cada uno de los candidatos y concluyó que Ilya Espino de Marotta, es la candidata con el "mejor perfil" para el cargo de subadministradora de la ACP.

Bióloga marina, ingeniera marina y buzo profesional, ha estado involucrada desde muy joven en uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la era actual. Ilya Espino de Marotta fue vicepresidenta Ejecutiva de la ingeniería del Canal de Panamá. Dirigió el programa de ampliación del canal, lo cual, desde ningún punto de vista, es poca cosa.

Entre los principales logros relacionados con el Canal de Panamá, apunta que se llegó a un récord histórico de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9,5% en comparación al año anterior.

"Esta es otra muestra de la importancia que representa para el país la inversión en la expansión del Canal de Panamá. Igualmente confirma la relevancia de nuestra vía para el comercio mundial, siendo nuestros principales países usuarios Estados Unidos, China, México,Chile,yJapón",hizo notar la vicepresidenta del Canal.

"También realizamos con éxito una realineación organizacional, la cual era necesaria luego de haber concluido el Programa de Ampliación, que nos permitirá enfrentar los nuevos retos", aseguró Espino a E&N.

Entre los retos que enfrentan Espino, el Canal y el país, "es el agua, vital para la vida humana y nuestra operación. Con los cambios de patrones climáticos se hace imperativo garantizar la cantidad y calidad de agua requerida para el consumo de la población y luego para la operación eficiente de la vía interoceánica", destacó la ingeniera.

¿Quién inspira a Ilya Espino?

"Hay varios movimientos de jóvenes que me inspiran, jóvenes por la educación, la conservación y protección del ambiente. Es gratificante ver como la nueva generación se está involucrando en temas de política, con el fin de impactar a la sociedad", dijo la alta ejecutiva.

Admira a un grupo de jóvenes que están desarrollando un medio de comunicación digital llamado Praxis, los que fueron nominados al premio Panamá en Positivo y homenajeados este año por los premios Victoria, en la categoría de mejor medio digital independiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE