Claves del día

China muestra disposición a tener libre comercio con El Salvador

La oficina diplomática sugirió que pueden ser un socio comercial que también ofrece condiciones favorables, pero con un mercado más grande. Los empresarios salvadoreños han insistido en que faltó transparencia por parte del Gobierno salvadoreño para finalizar el TLC con Taiwán.

2019-02-15

Por El Diario de Hoy

Representantes del Gobierno de China Popular mostraron interés en abrirse al libre comercio con El Salvador. "El mercado de China está abierto al azúcar salvadoreño", así lo aseguró la Embajada de la República Popular China en El Salvador mediante un comunicado de prensa que recibió El Diario de Hoy.

El Salvador tuvo durante más de 10 años un TLC con Taiwán, una nación que China Popular considera rebelde y que no reconoce políticamente con independencia. Luego que El Salvador rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China, era de esperarse que el TLC terminaría. Pero el Gobierno, aseguran empresarios industriales y exportadores salvadoreños, no les avisó con tiempo para prepararse. Los más afectados son los empresarios de la agroindustria azucarera, que perdieron un mercado de US$50 millones y se han quedado -por ahora- sin cliente específico para varias toneladas de azúcar que estaban listas para enviar a Taiwán.

Ante la pregunta de si China estaba en disposición de dar condiciones preferenciales al azúcar que exportan empresas salvadoreñas, el documento de la Embajada indicó que "el mercado de China está abierto al azúcar salvadoreño y es un inmenso mercado de mil 400 millones de habitantes, en contraste con la población de 23 millones de Taiwán. Con la apertura de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador los productores salvadoreños de diversos sectores tienen mayor acceso a ese mercado".

Además señala que si bien es cierto que El Salvador exportó a Taiwán 80 mil toneladas de azúcar en 2017, también ha exportado a China, superado esa cantidad con 110 mil toneladas en el mismo año.

Sin embargo, los azucareros salvadoreños han señalado que exportar a China Popular no es opción debido a los altos aranceles, aparte de la ventaja de venderle a Taiwán con cero aranceles. Sobre este punto, la Embajada de China Popular respondió que "Los importadores chinos, de acuerdo con las prácticas en el comercio azucarero, son quienes pagan los aranceles no los exportadores".

Dispuestos a estudiar TLC

China Popular asegura que El Salvador podrían ser un aliado comercial, siempre y cuando estudien a profundidad un probable pacto.

"En este continente hemos firmado TLC con Chile, Perú y Costa Rica. Se han concretado cuatro rondas de negociación con Panamá. Con El Salvador cualquier iniciativa será bien estudiada y acogida, siempre que haya consenso en este país", establece el boletín.

Sin embargo, los exportadores ya han dicho que el principal problema son los compromisos adquiridos, más los tiempos de entrega, porque si no se cumplen, generan costos.

La Embajada de China Popular también se refirió al café y que tienen disposición de ayudar. "El café serían una de las prioridades… China ahora consume anualmente 250 mil toneladas de café, la mitad importada. Es un mercado recién cultivado y ostenta fuerte crecimiento".

No obstante, y pese a la posición de China, los exportadores salvadoreños quieren que se determine si fue legal la denuncia del TLC con Taiwán de parte del gobierno salvadoreño, así como con los acuerdos previos asumidos con el gobierno de China Popular.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE