Claves del día

EEUU: Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro

El proyecto de ley acordado por los demócratas y los republicanos asigna US$1.400 millones para la construcción de barreras en la frontera entre Estados Unidos y México, una cantidad muy alejada de los US$5.700 millones que Trump exige.

2019-02-14

Por estrategiaynegocios.net

El presidente Donald Trump firmará el proyecto bipartidista que le da una tercera parte del dinero que él quería para seguridad fronteriza, pero luego declarará una emergencia nacional para buscar fondos adicionales, confirmó la Casa Blanca este jueves.

La construcción de la barrera en la frontera con México es una de las principales promesas de campaña del mandatario que argumenta su construcción para luchar contra la inmigración clandestina-

La medida ya fue confirmada por voceros de la Casa Blanca.

'El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera', indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

La noticia la había dado el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, quien presentó la información al dirigirse al pleno del Senado, que se prepara para votar en las próximas horas el acuerdo presupuestario al que llegaron ambos partidos para financiar el gobierno.

El senador por Kentucky dijo que el presidente tomaría la medida luego de firmar el proyecto acordado entre republicanos y demócratas para mantener el gobierno abierto después del 15 de febrero, cuando se acaban los fondos temporales autorizados que permitieron reabrir el gobierno federal.

¿Qué puede hacer el presidente?

La Constitución estadounidense no dice nada sobre la declaración de estados de excepción. Sin embargo, en el siglo XX el recurso fue muy usado por varios presidentes, a veces para garantizar que podían saltarse temporalmente controles parlamentarios en la aplicación de alguna política.

Por eso el Congreso creó la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 que reconoce la potestad del presidente para decretar estados de emergencia en casos en los que el interés nacional se vea bajo amenaza, como en situaciones de guerra, epidemias o desastres naturales.

Algunos destacan que la ley no ha logrado moderar los impulsos de los presidentes, en parte porque la Corte Suprema en 1983 eliminó la posibilidad de que los legisladores anularan una declaración de emergencia por la sola mayoría de ambas cámaras y en cambio una resolución de ese tipo puede ser vetada como en el caso de cualquier ley del parlamento.

En cuanto a la percepción de muchos críticos de Trump de que no hay condiciones para declarar una emergencia en la frontera sur, hay que destacar que la evaluación que lleve al mandatario a un decreto de ese tipo no tiene un parámetro legal obligatorio, más allá de la opinión de jefe del Poder Ejecutivo y sus asesores.

Con información de AFP y Univision.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE