Claves del día

El chavismo bloquea el ingreso de ayuda internacional para Venezuela

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, denunció el bloqueo y pidió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Maduro deje ingresar la asistencia internacional.

2019-02-07

Por Agencias

El Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, que une el país con Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, denunció hoy el diputado opositor Franklyn Duarte. Luego, se distribuyeron imágenes del bloqueo.

'Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos [los militares] presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional', dijo Duarte.

Los camiones con ayudas humanitarias de Estados Unidos destinadas a Venezuela llegaron este jueves a la frontera de Colombia con el país petrolero, que vive un severo desabastecimiento, constató un equipo de la AFP en la zona.

A photographer takes a picture as Venezuelan military forces block with containers the Tienditas Bridge, which links Tachira, Venezuela, and Cucuta, Colombia, on February 6, 2019. - Venezuelan military officers blocked a bridge on the border with Colombia ahead of an anticipated humanitarian aid shipment, as opposition leader Juan Guaido stepped up his challenge to President Nicolas Maduro's authority. (Photo by Raul Arboleda / AFP)



Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron a las 14H43 locales (19H43 GMT) al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Además publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre un puente.

El funcionario, no dudó en afirmar que aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro coloque hasta un 'muro de concreto en toda' la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

En tanto, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, denunció el bloqueo y pidió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Maduro deje ingresar la asistencia internacional.

A Venezuelan military officer stands guard as containers block the Tienditas Bridge, which links Tachira, Venezuela, and Cucuta, Colombia, on February 6, 2019. - Venezuelan military officers blocked a bridge on the border with Colombia ahead of an anticipated humanitarian aid shipment, as opposition leader Juan Guaido stepped up his challenge to President Nicolas Maduro's authority. (Photo by Raul Arboleda / AFP)



'El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanqueros. El régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo que se muere de hambre', escribió.

El mismo diputado había aclarado ayer a la noche que los remedios e insumos no se entregarán en el puente a particulares y pidió estar atentos a la información que ofrezca el líder del Parlamento, Juan Guaidó , quien fue designado como presidente encargado al considerar ilegítimo a Maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por Guaidó, pese a la negativa de Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE