Claves del día

Guatemala está en alerta por nueva actividad del Volcán de Fuego

Una aerolínea suspendió un vuelo en el Aeropuerto de La Aurora, luego que el volcán lanzara ceniza y afectara a cuatro municipios. La información la dio a conocer la Dirección General de Aeronáutica Civil.

2019-02-01

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala está de nuevo bajo alerta, luego que este 31 de enero se registrara una nueva actividad en el Volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad en este país centroamericano.

La Coordinadora Nacional para le Reducción de Desastres (Conred) informó que la dirección del viento en la zona del Volcán de Fuego ha registrado cambios en los últimos días, lo que genera caída de partículas de ceniza en cuatro municipios: Sectores de Alotenango, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y Sacatepéquez. También en algunas áreas al sur de la ciudad de Guatemala y hay posibilidades de que se extienda a más áreas siempre al sur.

La Conred agregó que se registran entre 13 y 18 explosiones débiles y moderadas por hora, estas producen sonidos de desgasificación, retumbos y ondas de choque, así como avalanchas que descienden desde el cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó este jueves de que una aerolínea ha cancelado sus vuelos a Guatemala por la ceniza que desprende el Volcán de Fuego.

"Por el momento informamos que una aerolínea comercial internacional -a la que no identifican- canceló sus vuelos hacia el aeropuerto internacional La Aurora, aunque las operaciones se desarrollan con absoluta normalidad", explicó la entidad.

Aeronáutica Civil dice que mantiene la vigilancia y la "constante comunicación" con la Conred para monitorear el "comportamiento" de esta capa de ceniza, para tomar las mejores decisiones.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad en Guatemala, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 201 muertos, 229 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales.

Comunidad pide ser trasladada ante constante furia de volcán en Guatemala

Representantes de una comunidad asentada en las faldas del volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, pidieron este jueves al gobierno ser trasladados a un lugar seguro ante la constante actividad del coloso, que en junio dejó 201 muertos y decenas de desaparecidos.

Cerca de medio millar de habitantes de la comunidad Don Pancho, en el sureño municipio de Escuintla, solicitaron agilizar el traslado a un sitio alejado del volcán ante el temor de nuevas erupciones, dijo a periodistas Bartolomé Chocoj, dirigente de la Asociación de Desarrollo Comunitario Rural.

Los habitantes de Don Pancho son en su mayoría indígenas mayas que se asentaron en la zona hace 15 años, tras desplazarse desde el oeste a causa de la guerra civil (1960-1996).

Chocoj señaló que los vecinos viven atemorizados por las erupciones del volcán que el 3 de junio pasado provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la vecina comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

'La vida de la población está en riesgo', señaló Chocoj al urgir a las autoridades aprobar el traslado.

Agregó que los pobladores han sufrido la perdida de cosechas de maíz, frijol y café por la lluvia de ceniza.

De acuerdo con Chocoj, ya han localizado unos terrenos al oriente de la ciudad de Escuintla en los que podrían asentarse, pero no han tenido respuesta del gobierno.

'Ya no deseamos vivir con temor de que ocurra una nueva tragedia. Estamos abiertos a cualquier opción de negociación para ser reubicados lo más pronto posible', señaló un comunicado de la comunidad.

Desde la erupción, unas 2.500 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en tres albergues temporales en espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas en Escuintla.

Sin embargo, los trabajos en una finca estatal donde el gobierno del presidente Jimmy Morales tiene previsto construir 1.000 viviendas permanentes se encuentran paralizados por irregularidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE