Claves del día

Falla en Panamá provocó apagón en Centroamérica

En algunos países del istmo la falla de extendió hasta por cuatro horas. El Ente Operador Regional, administrador del SIEPAC, detalló que el corte ocurrió por una falla en la Subestación Panamá y provocó el colapso de los sistemas de Panamá y Nicaragua.

2019-01-21

Por estrategiaynegocios.net

La región centroamericana registró ayer una apagón eléctrico que impactó principalmente a Nicaragua y Panamá. La falla generó un caos en Panamá, a solo dos días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento mundial que se desarrollará en territorio panameño desde el 22 de enero.

'El Centro Regional de Coordinación de Transacciones del Ente Operador Regional (EOR), informa que a las 10:42 am (hora de Centroamérica), se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central, ante el colapsó total de los sistemas eléctricos de Panamá y Nicaragua, con una pérdida de demanda, según datos del Sistema de Adquisición de Datos del EOR (SCADA por sus siglas en inglés) de 1.901MW en todo el sistema eléctrico centroamericano', detalla el EOR en un boletín.

De acuerdo con el administrador del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el origen del evento se produjo al sur de la red, en el sistema eléctrico de Panamá, específicamente en la "Subestación Panamá", ubicada en el centro de la capital panameña.

'Según informes del Centro Nacional de Despacho de ETESA, el evento fue ocasionado por el disparo de los transformadores de 230/138kV de dicha subestación', destaca el EOR en su reporte.

El apagón que se registró a las 11:42 am (hora de Panamá) paralizó el servicio en las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, por lo que pasajeros locales y peregrinos internacionales, que utilizaban este medio de transporte, tuvieron que ser desalojados de emergencia por el Cuerpo de Bomberos, detalla el periódico La Estrella de Panamá.

La falla provoca nerviosismos a horas del inicio de la JMJ, un evento en que se esperan más de 100.000 peregrinos extranjeros y sobre la capacidad panameña de atender al evento.

Falla con impacto regional

'La falla eléctrica produjo una inyección de potencia hacia al norte del SER, de 132MW, ocasionando el disparo de la línea Masaya-San Martín en el sistema eléctrico de Nicaragua, la cual, junto con una serie de efectos en cascada, obligó la activación de los protocolos de seguridad operativa entre Costa Rica-Panamá (Esquemas de Control Suplementarios-ECS-), aislando al sistema eléctrico de Panamá de los demás países que conforman el SER, quedando este país en apagón total', describe el EOR en su informe.

De acuerdo con el administrador de la red, debido a la contingencia se registró la desconexión de la interconexión Honduras-Nicaragua, situación que provocó un apagón total del sistema eléctrico nicaragüense, esto también generó que Costa Rica solo quedara abastecido por la generación eólica nicaragüense, por medio de la línea Amayo-Liberia.

La contingencia en el sur del SIEPAC provocó que la línea de interconexión México-Guatemala también se viera interrumpida. 'Ante dicha situación de emergencia, la isla norte conformada por Guatemala-Honduras-El Salvador, registró la operación del Esquema de Desconexión de Carga por Baja Frecuencia en III etapa', dice el EOR que destaca que al momento de registrarse la falla en Panamá el sistema eléctrico contaba con una demanda de 998MW perdiendo el 100% de su demanda total.

Para el caso de Nicaragua contaba con una demanda de 366MW y perdió el total de su consumo, lo que representa el 100% de su demanda total; respecto al sistema eléctrico de Costa Rica contaba con una demanda de 1.305MW y perdió 73MW, lo que corresponde al 6% de su consumo total; para el caso del sistema eléctrico de Honduras este contaba con una demanda de 1.086MW y se desconectaron 144MW, lo que significa una pérdida del 13% de su consumo total, en lo que respecta a El Salvador este sistema eléctrico contaba con una demanda de 600MW y registró una pérdida de 100MW, lo que representa el 17% de su consumo total y para el caso de G uatemala este sistema eléctrico tenía una demanda de 1, 141MW y registró una pérdida de 220MW equivalente al 19%, de su consumo total. Estos datos fueron obtenidos por el Sistema de Adquisición de Datos (SCADA-EOR).

Reacción

De acuerdo con el EOR a las 12:24 pm (hora de Centroamérica), se presentó un segundo evento en el SER por una sobrecarga en la línea 230kV Amayo - Liberia (Nicaragua-Costa Rica), lo que provocó la operación hasta la V etapa del Esquema de Desconexión de Carga por Baja Frecuencia en el sistema eléctrico de Costa Rica, como consecuencia se produjo nuevamente el disparo de las líneas de interconexión entre Costa Rica y Panamá, quedando así por segunda vez, el sistema eléctrico de Panamá en 0 voltaje y el sistema eléctrico de Costa Rica con una pérdida de 155 MW de carga y 19MW de generación.

'El EOR como responsable de la operación y despacho de energía en el Sistema Eléctrico Regional, activó los respectivos protocolos de comunicación y restablecimiento, brindando el apoyo necesario a los países en estado de emergencia para el restablecimiento de sus sistemas eléctricos, quedando así el Sistema Eléctrico de América Central energizado e integrado a las 3:06 pm. Para el caso del sistema eléctrico de Panamá logró normalizar su demanda-generación a las 4:25 pm (hora de Centroamérica) en cumplimiento de sus protocolos internos.

Gracias a que existe una interconexión eléctrica que une los 6 países de América Central, bajo una Red de Transmisión Regional (RTR) que contempla la línea conocida como Sistema Eléctrico de los países de América Central (SIEPAC), los países pueden brindarse asistencia entre sí en casos como el ocurrido este día en el sistema eléctrico panameño, quien comenzó su proceso de restablecimiento a través de la acción coordinada del Centro de Control Regional del EOR con el Centro Nacional de Control de Energía de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE