Claves del día

10 tendencias de marketing a las que prestar atención en 2019

La mercadotecnia está siendo moldeada por tecnologías, métodos y patrones emergentes.

2019-01-20

Por Deep Patel/Entrepreneur.com

Es difícil predecir los métodos que conectarán a los usuarios de manera más efectiva en el siempre cambiante mundo del marketing. Justo cuando los publicistas creen entender a su audiencia, una nueva tecnología, un nuevo comportamiento o incluso una nueva audiencia lo altera todo.

Habiendo dicho esto, siempre sirve reflexionar sobre los patrones del año anterior y poner atención a las tendencias crecientes que influirán en el éxito de este nuevo año. Aquí te dejamos 10 tendencias de marketing que deberíamos observar en 2019.

1. El flujo del marketing está cambiando
El flujo del marketing actual acepta a todo el mundo, valorándolos por su capacidad de gastar y rechazándolos si no dan el ancho. Tal como lo escribió John Hall en Forbes: "Demasiadas empresas ven a los clientes como meros guardianes de sus carteras, mientras que l os clientes se sienten ignorados en el mejor de los casos, e insultados en el peor, cuando el viaje termina." En lugar de abrir un flujo de publicidad que se trague todo lo que pueda, los negocios empiezan a dirigir contenido de manera eficiente hacia audiencias del nicho.

Dirigirte a personas que pueden estar más interesadas en tu marca no sólo eficientiza tus costos, también es una estrategia más sustentable y que consume menos tiempo. Los consumidores no quieren que los negocios los acosen, sino que buscan confianza legítima y relaciones genuinas.

2. El contenido es todo
En el clima actual, el contenido es todo. Ya sabes que necesitas enganchar a tu audiencia: inspirarlos, hacerlos pensar, emocionarlos o hablarle a sus emociones.

El objetivo no sólo es poner contenido frente a la gente y esperar que respondan, sino motivarlos a compartirlo y a interactuar con él. El contenido, ya sea un artículo o un outlet o un video en redes sociales, abre la puerta para una comunicación en dos vías, algo que es crucial para construir confianza y permitir que los consumidores sepan que aprecias sus negocios.

Foto: Estrategia y Negocios



3. Los chatbots no van a desaparecer
El servicio al cliente es básico, pero no todos se sienten cómodos hablando directamente con una persona real por teléfono, ni todos tienen tiempo para escribir correos. Por eso los chatbots son tan convenientes. Los chatbots son pequeños ayudantes de Inteligencia Artificial que se integran a los sitios web para responder preguntas y dar seguimiento mucho más rápido… Algunos logran esto sin sacrificar la personalidad de su marca.

Grand View Research reporta que para 2025 el mercado de los chatbots a nivel mundial alcanzará los US$1.250 millones, con un crecimiento anual del 24,3%. Cuarenta y cinco por ciento de los usuarios finales van a preferir hablar con chatbots para cuestiones de servicio al cliente, así que si tienes un servicio así puedes ganarte a la gente que prefiere intercalar con estos pequeños programas.

4. La Inteligencia Artificial (AI) seguirá creciendo
A la par, la inteligencia artificial sigue creciendo en relevancia ya que hace que el análisis de datos sea más eficiente, puede identificar leads potenciales mucho más rápido y puede desempeñar tareas con las que los humanos batallan. En ocasiones toma la forma de machine Learning avanzado, pero incluso las recomendaciones del sistema de Netflix se basan en AI.

La AI también puede monitorear los patrones de consumo digital y ayudarte a entender el comportamiento de tus usuarios en tiempo real, aunque hay preocupaciones legítimas de si esto es ético o no. Pero incluso si no decides aprovechar la AI de esta forma, es inteligente prestar a atención a la forma en la que los consumidores reaccionan y a si tu competencia ya la está usando.

Foto: Estrategia y Negocios



5. La gente es cautelosa con la seguridad
Todas las empresas deberían asegurar que su seguridad es sólida. Incluso si los usuarios no lo notan, se merecen el mayor respeto con la privacidad, información y detalles financieros. Pero no todas las compañías prometen esto, y los usuarios empiezan a notarlo. Con la regulación que entrará en vigor este año en Europa, los consumidores empezarán a poner más atención a la forma en la que los negocios manejan su información.

Habla sobre tu seguridad con los clientes. ¿Qué te hace mejor que la competencia? En una economía en la que la gente es muy cautelosa con los hacks y los robos de información, no es difícil pensar que van a favorecer a los establecimientos que puedan prometerles una experiencia de negocio segura.

6. La búsqueda por voz se hace cada vez más fuerte
Según Search Engine Land, en 2017 las ventas basadas en voz llegaron a los 1.8 mil millones de dólares en Estados Unidos, y se proyecta que para 2022 habrán alcanzado los $40 mil millones de dólares. Esta tendencia indica que 2019 es el año ideal para ponerte a la delantera de este juego.

La búsqueda por voz es una tecnología bastante ingeniosa, porque al final, ¿ a quién no le gustaría poder decirle a la bocina más cercana: "pídeme cuadernos y lápices para los niños?" La búsqueda por voz no sólo hace que sea más fácil encontrar la información en línea sin tener que usar un dispositivo, sino que la gente la ama porque reduce su tiempo frente a la pantalla. En 2019, asegúrate de optimizar tu servicio para las búsquedas de voz.

7. El video en vertical seguirá creciendo
Ya sabemos que el video es imperativo. Solía ser un aspecto de la estrategia de marketing pero ahora tu estrategia entera debe ser en video. La gente pasa incontables horas consumiendo video todos los días, y YouTube sigue siendo el mayor buscador de contenido, justo después de su hermano Google. Y ya sea en Facebook o Instagram o en cualquier otra plataforma, los videos no se van a ningún lado.

Sin embargo, a la gente no siempre le gusta darle vuelta a sus dispositivos. Instagram, una de las plataformas sociales más populares en este momento, lanzó su IGTV en junio de 2018 con el único propósito de que la gente pudiera consumir videos en formato vertical. IGTV permite contenidos más largos, así que puedes publicar videos animados, demos, entrevistas, casos de estudio, realidad virtual en 360, live streams y mucho más. Tu estrategia de redes sociales necesita tener los videos en formato vertical para IGTV, sí o sí.

Foto: Estrategia y Negocios



8. Es hora de enfocarnos en la Generación Z
La Generación Z está creciendo, lo que significa que empiezan a entrar a la fuerza laboral y empiezan a tener poder adquisitivo. Puede que recuerdes que los publicistas se hicieron garras para entender a los millennials (parecía que no había industria que no estuvieran revolucionando), pero ahora es momento de poner atención a este grupo de edad.

Es prácticamente imposible hacer declaraciones unilaterales sobre los miembros de la segunda generación más joven, pero debemos recordar algunas cosas: buscan autenticidad y prefieren negocios que sean socialmente responsables. Están creciendo en un mundo aterrador que tiene una economía inestable, así que es más probable que se casen con empresas que hagan del mundo un lugar mejor.

9. Las búsquedas visuales están despegando
Además de las búsquedas de voz, ¿podrías nombrar otro tipo de búsqueda que este creciendo? La visual. Desde hace tiempo Google habilitó las búsquedas por imágenes, pero las nuevas tecnologías en las cámaras hacen que sea posible tomar una foto de algo en el mundo real y encontrar información en línea sobre ello.

Pinterest lanzó su herramienta de Lentes en febrero del año pasado, y esta plataforma reporta que sus usuarios han hecho unas 600 millones de búsquedas mensuales con ella. Para sacar ventaja del poder de la búsqueda por imágenes, no olvides a Pinterest en tus esfuerzos de marketing y optimiza tu sitio (y tus redes sociales) para SEO.

10. Los influencers tienen diferentes identidades
El marketing con influencers sigue siendo una estrategia clásica en redes sociales, pero los influencers empiezan a cambiar. En el pasado, las empresas usaban celebridades para convencer a la gente de que sus productos valían la pena, pero ahora los consumidores le hacen más caso a sus iguales.

Por ejemplo, Iceland, marca de yogurt helado, acaba de cambiar de hacer marketing con celebridades a hacerlo con gente "real" (micro-influencers) porque sus clientes (mamás en este caso) confían más en otras mamás, por encima de la confianza que se tenía en otras marcas y expertos. Este año, ajusta tu estrategia de marketing con influencers según tu audiencia y la gente a la que sigue.

El marketing se está haciendo cada vez más complejo, así que es importante mantener los ojos puestos en las tecnologías, métodos y patrones emergentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE