Claves del día

Trump ofrece protección a inmigrantes en EEUU a cambio de fondos para muro fronterizo

Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

2019-01-19

Por AFP/CNN

El mandatario busca con ello poner fin a una parálisis del gobierno federal de casi un mes ante la falta de un acuerdo de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo.

Pero la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó la propuesta luego de que trascendiera anticipadamente en la prensa.

Trump pide US$5.700 millones para financiar el muro, 800 millones para 'asistencia humanitaria urgente' y US$805 millones para seguridad portuaria y tecnología de detección de drogas.

En un guiño a las prioridades demócratas, ofreció tres años de protección para los 700.000 'Dreamers', como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos, así como para otros 300.000 inmigrantes cuyo estatuto de protección temporaria está expirando.

Pelosi señaló en un comunicado que la propuesta de Trump era 'una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total no representan un esfuerzo de buena fe para dar certidumbre a la vida de las personas'.

'Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar', agregó.

"Esto no es una estructura de concreto de de mar a mar. Estas son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad ", dijo.

El presidente, interpretando un comentario de Pelosi, dijo que "los muros no son inmorales, en realidad son lo opuesto a inmorales porque salvarán vidas".

Trump lo llamó un "compromiso de sentido común que ambas partes deberían abrazar" y promocionó la propuesta como "directa, justa, razonable y de sentido común, con mucho compromiso".

El presidente señaló que el senador Mitch McConnell presentará esta propuesta en el Senado para su votación la próxima semana. Trump también se comprometió a convocar reuniones semanales de ambos partidos en la Casa Blanca para trabajar en un "producto terminado" para el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Pelosi cuestiona la propuesta

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado este sábado que los informes iniciales del acuerdo planteado por Trump "dejan en claro que su propuesta es una recopilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total, no representan un esfuerzo de buena fe para restablecer la seguridad". a la vida de las personas".

"Es poco probable que alguna de estas disposiciones sea aprobada por la Cámara y, en conjunto, no se inicie. Por un lado, esta propuesta no incluye la solución permanente para los ‘soñadores’ y los destinatarios de TPS que nuestro país necesita", agregó Pelosi.

En tanto, Dick Durbin, senador de Illinois, dijo en un comunicado este sábado que no apoyaría la próxima propuesta para reabrir el gobierno.
"Primero, el presidente Trump y el líder de la mayoría en el Senado McConnell deben abrir el gobierno hoy. Segundo, no puedo apoyar la oferta propuesta como se informó y no creo que pueda ser aprobada por el Senado. En tercer lugar, estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que el gobierno está abierto y trabaja para resolver todos los problemas pendientes", dijo Durbin.
Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que esta propuesta sigue siendo fluida y podría cambiar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE