Claves del día

Nicaragua: 54% de la población apoya adelantar elecciones

Un 54% de los nicaragüenses se pronuncia a favor de adelantar los comicios mientras 36% prefiere que se mantenga la fecha de 2021, de acuerdo con un sondeo de CID-Gallup publicada por El Nuevo Diario.

2019-01-15

Por AFP

La mayoría de los nicaragüenses apoya un adelanto de las elecciones presidenciales y una renuncia del presidente Daniel Ortega para que el país recupere la normalidad tras la crisis generada por las protestas del año pasado, reveló este martes una encuesta de opinión.

Un 54% se pronunció a favor de adelantar los comicios mientras 36% prefiere que se mantenga la fecha de 2021, reveló el sondeo de la empresa CID-Gallup publicada por El Nuevo Diario.

En tanto, un 49% consideró que para que el país recupere la normalidad lo mejor es adelantar los comicios, mientras que 35% dijo que la normalidad se podría alcanzar con la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición, que se estancó en junio tras un mes de conversaciones en medio de las protestas.

Asimismo, un 49% se declaró a favor de la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, contra un 39% que apoya su permanencia en el poder, de acuerdo con la consulta efectuada del 4 al 10 de enero entre 1.189 personas, con un margen de error de 2,8%.

Indicó que 66% de los consultados desconfían del gobierno de Ortega, una leve mejora desde la encuesta de setiembre pasado, cuando 74% expresó desconfianza en su administración.

'La gente se está acostumbrando a los disturbios actuales y menciona que ya son parte del vivir de Nicaragua', explicó Carlos Denton, presidente de Cid-Gallup, sobre la mejora en la confianza del gobierno.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril cuando una fallida reforma del seguro social desató inesperadas protestas, que luego se transformaron en una demanda para la salida de Ortega.

Según grupos humanitarios, al menos 325 nicaragüenses murieron durante las protestas por el 'uso excesivo de la fuerza' por parte del gobierno, y más de 600 están presos por participar en las manifestaciones.

Pese a la crisis, el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) mantiene una base de apoyo superior a los otros partidos.

La encuesta revela que un 68% no se inclina por ningún partido político mientras que un 25% prefiere al FSLN.

En un posible escenario electoral, 54% dijo que no tiene un candidato favorito, 14% que no sabe y 12% mencionó al reconocido periodista, Carlos Fernando Chamorro.

Ortega, un exguerrillero de 73 años, gobernó durante la revolución en los años 80 y retorno al poder en 2007.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE