Claves del día

Guatemala rompe unilateralmente convenio de la CICIG

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, notificó a la ONU el rompimiento del acuerdo para la operación de la comisión anticorrupción. La decisión fue confirmada por el presidente Morales esta tarde en un mensaje a la Nación.

2019-01-07

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala rompió unilateralmente el acuerdo de cooperación que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y dio un plazo de 24 horas para disolverla.

La Canciller de Guatemala, Sandra Jovel, notificó la decisión esta tarde al Secretario General de la ONU, António Guterres, después de un fin de semana tenso tras el intento de expulsión de uno de los investigadores de la Comisión.

El colombiano Yilen Osorio ingresó al país el sábado, pero las autoridades de migración intentaron expulsarlo en un vuelo hacia El Salvador, lo que generó la cancelación de un vuelo de Avianca y de retrasos en otros debido a la situación.

El bloqueo ocurrió pese a que la Corte de Constitucionalidad habilitó el ingreso del equipo de investigadores, pese a maniobras del Ejecutivo para no renovar visas y limitar el ingreso de los funcionarios. Tras 25 horas de tensión en La Aurora las autoridades permitieron el ingreso de Osorio al territorio guatemalteco, tras gestiones del Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo hoy en Nueva York que se consideró 'un riesgo a la seguridad y al orden público' y por esa razón se retiraron las visas de cortería a personal de la CICIG. La versión fue confirmada más tarde por el presidente Jimmy Morales en un mensaje a la Nación.

'Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sean estos grandes o pequeños', dijo Jovel en una rueda de prensa posterior a la reunión con Guterres.

Los funcionarios de la Comisión, que acusa al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo Jovel a periodistas en la ONU.

De acuerdo con Prensa Libre, Morales tiene la facultad para denunciar el convenio de la creación de la Comisión. Sin embargo, el mismo acuerdo establece que solo Naciones Unidas puede dar por terminado dicho el convenio.

La canciller insistió en que Guatemala esperó durante 16 meses que el organismo atendiera las preocupaciones de Guatemala y criticó que no hubo respuestas.

Jovel repitió el discurso sobre las constantes violaciones de la Cicig a la Constitución de Guatemala y al estado de Derecho. Afirmó que desde el 2017 se solicitó a Guterres que se revisara el actuar de la Cicig y de sus funcionarios, pero que esto no ocurrió.

Además, según la funcionaria, hay una insistencia del secretario general de la ONU quien 'se empecinó' en mantener al comisionado Iván Velásquez al frente de la comisión, pese a que su presencia provoca división y polarización en el país. 'El secretario sacrificó la comisión por una persona', dijo.

'Debo cuestionar al propio secretario general, que utilizó un fallo interno de la Corte de Constitucionalidad para mantener a Iván al frente de la Cicig', dijo.

Según la ministra, la Cicig politizó la justicia y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros y su derecho a la presunción de inocencia. 'Estas personas -víctimas de Cicig- que han sido violentados sus derechos en algún momento van a denunciar a la secretaría para el resarcimiento de lo daños'.

La ministra también dijo que el Estado de Guatemala se reservará el derecho de hacer los reclamos necesarios que considere, debido a la 'polarización' que la Cicig causó en el país.

Jovel afirmó que el presidente Jimmy Morales apoya la lucha contra la corrupción y que hay 'mala información', respecto a investigaciones que se hacen en contra del mandatario. 'El presidente Morales ha dejado que se hagan investigaciones y aún él gozando de antejuicio se han hecho investigaciones ilegales, pero él ha permitido que estas continúen", afirmó.

'Guatemala está apoyando la lucha contra la corrupción. El presidente Morales es el primero en apoyar la lucha contra la corrupción', reiteró la funcionaria.

Además, aseguró que 'la Cicig fue creada para combatir los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales, pero después de 11 años es evidente que no pudo realizar esa labor'.

El rol de la CICIG ha sido clave en el destape de sonados casos de corrupción que incluso lograron inhabilitar al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, entre otras tramas de corrupción enquistadas en diferentes esferas del poder local.

La ONU desconoce posición de Guatemala

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró el lunes que la Comisión de lucha anticorrupción de la ONU en Guatemala, la Cicig, seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin.

'El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo', dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE